Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El algemesinense Cucarella gana a sus 72 años el europeo de piragüismo

Julio González, de Antella, se queda a un metro del ganador en la categoría de veteranos 55-59

El algemesinense Cucarella gana a sus 72 años el europeo de piragüismo Levante-EMV

Los piragüistas ribereños demostraron que están entre los mejores del continente al conseguir dos medallas y varios puestos cabeceros en el Campeonato de Europa de Maratón, disputado en Pontevedra. En K-1 veterano +70 el algemesinense Vicent Cucarella probó que la ilusión no se pierde con la edad y se coronó como el mejor en una regata de 19 kilómetros y varios porteos, que superó con gran habilidad a sus 72 años. Cucarella, que después de muchos años alejado del piragüismo, volvió hace diez y ha conseguido medallas de todos los colores en campeonatos de España en distancias desde cinco kilómetros a maratón.

Por su parte, a Julio González, de la Penya Piragüista Antella, se le escapó el triunfo por un metro, un suspiro, en K-1 veterano 55-59, también sobre 19 kilómetros. El antellense se destacó a partir del quilómetro siete con el gallego Francisco Vázquez y el cántabro Fernando Pérez. Prácticamente en cada porteo (los competidores bajaban de la piragua y tenían que correr 100 metros con esta a cuestas y volver a subir a palear) González se destacaba 15 metros, y el cántabro, con Vázquez sufriendo a su ola, lo cogía a duras penas. En el último, el de la Penya atacó más fuerte aún pero se produjo un pequeño atasco porque los veteranos de su categoría coincidieron con palistas de una salida anterior. Así, no se pudo destacar y todo se decidió en el final, donde Vázquez fue ligeramente superior. El de Antella suma así otra medalla a su extenso palmarés, que cuenta con cuatro títulos mundiales, cuatro europeos además de once medallas en estos campeonatos.

Pero aun pudieron haber habido más medallas para los de la Ribera. El propio González, en K-2 junto con Javier Melús, volcaron cuando lideraban la prueba a falta de 300 metros, en una boya donde estaban cambiando el ritmo bruscamente. También en K-2, pero en la categoría veterano 35-39 y sobre 22.6 kilómetros, Vicent Tortajada y Salvador Rico hicieron una gran carrera, y en el kilómetro 9, cuando marchaban en el grupo cabecero, se fueron al agua al ser golpeados por detrás por unos rivales. Aun así, volvieron a montar al barco y acabaron quintos a solo minuto y medio de los vencedores.

Compartir el artículo

stats