La Associació Municipal d'Agermanament de Carcaixent ha sido premiada por la Unión Europea y ha recibido una mención especial por su trabajo en defensa de los inmigrantes. El organismo europeo ha aprobado un programa basado en la integración social que se llevará a cabo en la localidad de la Ribera además de en otras ciudades de Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia y Hungría.

La asociación de Carcaixent presentó al ente europeo un proyecto bajo el nombre «Els nouvinguts són ciutadans europeus?», que fue del agrado de la Agencia Europea de Educiación, Audiovisual y Cultura. Este trabajo se incluye dentro del programa «Europe for Citizens». El proyecto de la agrupación carcaixentina se llevará a cabo en un plazo de dos años y su objetivo principal es el de construir un discurso contra la estigmatización de los inmigrantes y los refugiados, además de la creación de acciones solidarias y convivencia como medio para la resolución de conflictos xenófobos.

Durante el tiempo destinado al desarrollo del proyecto, cada ciudad participante realizará una programación que culmunará en una serie de nueve encuentros en dichas localidades. Dentro del propio desarrollo, la asociación invita a la participación ciudadana ya que la colaboración y el transcurso del mismo se pueden seguir a través de las redes sociales. Según ha manifestado la agrupación su objetivo es el de «involucrar a los vecinos de cada municipio y a sus entidades sociales, culturales, educativas y deportivas en las acciones previstas».

El ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la causa y se ha comprometido a colaborar en todas las actividades que se propongan en los próximos dos años. De hecho, el alcalde Paco Salom acudirá, la próxima semana, a un encuentro de las familias que se organiza en Alemania, donde dará a conocer el patrimonio social y cultural de Carcaixent.