Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie

La planta invasora también cubre el cauce del Xúquer en Algemesí

La especie ocupa parte del río en la zona de la desembocadura del Magre

La planta invasora también cubre el cauce del Xúquer en Algemesí

La planta invasora Ludwigia grandiflora, que cubre la mayor parte del cauce del río Albaida, también se expande por el Xúquer. En diferentes puntos del río existen pequeñas concentraciones de esta planta exótica que se reproduce rápidamente aprovechando la calidad de las aguas y el calor de la temporada de verano. Uno de los puntos donde más se ha expandido es en Algemesí, donde las autoridades locales se han cansado de la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y emprenderán actuaciones a finales de año para limpiar el cauce pese a no tratarse de una competencia municipal.

El enclave donde hay más masa de esta planta acuática de origen suramericano y de flores amarillas de cinco pétalos se encuentra en la desembocadura del río Magre. Allí, ya sobre las aguas del Xúquer se concentra una superficie considerable de este vegetal, que arraiga en el fondo y puede crecer unos 40 centímetros por encima del agua. Además, la zona también está infestada de otra especie invasora, el arundo donax, la conocida comúnmente como caña. Además, también se requiere de una limpieza de residuos sólidos en el lugar. Ante este panorama, el consistorio lleva los últimos años reclamando a la confederación hidrográfica que se haga cargo de la limpieza del río. «Llevamos cuatro años instando a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que realice los trabajos, pues es su competencia, pero ni siquiera nos responden», lamenta el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algemesí, Pau Montalvà. El propio edil explica que desde el consistorio preparan una queja formal para trasladarla al organismo, pues «lo cierto es que desde 2009 no han entrado en el río». La dejadez se hace evidente en el cauce del Xúquer, cuyo aspecto «debería de estar más limpio», dice Montalvà, motivo por el cual el consistorio no va a esperar a que la confederación dé un paso adelante y en estos momentos los técnicos municipales se encuentran confeccionando un proyecto para solicitar una línea de ayudas a Diputación de Valencia para que se limpie el río de plantas invasoras y de los escombros que se han vertido. «Se trata de una subvención valorada en unos 50.000 euros por la que la Diputación se haría cargo de la limpieza. El consistorio aportaría entre un 10 o 15 % del montante final», argumenta el edil.

Montalvà lamenta que, aunque en este caso gran parte de la inversión la sufrague la Diputación y el gasto municipal sea bastante asumible, «tengamos que echar mano de los presupuestos para hacer frente a un problema que debería de subsanarlo la confederación». De hecho, el consistorio ya invirtió hace unos meses en la mejora de una parte del río y la intención actual es proseguir con la limpieza del lecho para acotar una zona como parque natural. La línea de actuaciones y ayudas de Diputación a las que se va a coger el ayuntamiento son, no obstante, las mismas con las que están trabajando en el Ayuntamiento de Manuel para limpiar el río Albaida, donde la extensión de la ludwigia alcanza una superficie espectacular.

Pequeñas concentraciones

Esta planta invasora se encuentra también en otras zonas del Xúquer en su paso por la Ribera, aunque su presencia es prácticamente residual. De hecho, en Alzira también se localizaron algunos brotes hace unos años, aunque de forma más cometida. Otros puntos donde esta exótica planta se expandió en su momento se ubican en Riola y en Fortaleny.

Se trata de una especie que «prefiere los afluentes porque no corre el agua como en los ríos», explica el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz. «Ahora se está soltando bastante caudal en el Xúquer, por lo que no peligra la reproducción de este tipo de plantas», añade. En el Albaida, por el contrario y según explica el biólogo Salva Argente, «la ludwigia ha colonizado prácticamente la totalidad de las aguas y va a ser prácticamente imposible erradicarla». Tampoco existen demasiados brotes en el Xúquer del myriophyllum, otra variedad invasora más agresiva que la ludwigia que en estos momentos se considera controlada. «La confederación hidrográfica sí que centró sus esfuerzos en su día en erradicar esta especie invasora y en la actualidad no existen brotes demasiado preocupantes», añade Argente. Durante los próximos días, desde la Conselleria también se llevarán a cabo inspecciones de control para conocer la población de este otro vegetal invasor.

Compartir el artículo

stats