Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joya teatral dedicada a Carcaixent

La pieza destaca por su carácter religioso, ambientada en la aparición de la Mare de Déu de Aigües Vives

La joya teatral dedicada a Carcaixent

Carcaixent cuenta con una auténtica joya del teatro. La inauguración del Teatro Liceo el 24 de febrero de 1881 contó con la interpretación de una obra con un valor histórico incalculable que ha podido ser recuperada ahora gracias a una investigación académica del profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València Josep Enric Estrela, de Algemesí. En una tesis doctoral en la que trabaja la figura de Constantí Llombart, el algemesinense ha podido recuperar y darle luz a una obra que el escritor creó a propósito de la inauguración de un teatro que se construyó a instancias de Matías Girona con la condición de que todos los beneficios se destinasen al hospital de Carcaixent. Fue dicha finalidad benéfica, según Estrela, la que movió al ilustrado escritor valenciano a crear el texto exclusivo, que lleva por nombre «La Joya de Carcagente», cuyo manuscrito ha sido recuperado tras décadas en el archivo.

Estrela tuvo constancia de la existencia de la obra realizada por Llombart para Carcaixent tras una exposición organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua bajo la dirección del profesor doctor de la Universitat de València Vicent Josep Escartí. Ambos se dirigieron con posterioridad a la Biblioteca Valenciana para realizar una exploración que acabó dando con el texto del literato.

La obra recoge la tradición de la aparición de la Mare de Déu de Aigües Vives, por lo que es un texto de ambientación histórica basado en el año 1250 de Carcaixent. Cuenta con elementos alegóricos y con una escenografía realmente ambiciosa porque intenta reflejar el cielo y el infierno, en un drama rural relatado en castellano.

Constantí Llombart, uno de los ilustrados más importantes de la Renaixença valenciana y creador de la asociación Lo Rat Penat, inocula también en la obra su ideología porque la gente del campo que aparece cuenta con rasgos honrados y de integridad absoluta. La imagen de la Mare de Déu, por su parte, la presenta, según Josep Enric Estrela, «como un objetivo, no con atribución humana, pero sí le atribuye el carácter de objeto de beneración con cualidades mágicas, lo que denota que no se sentía cristiano». Llombart utiliza el teatro (como también se observa en la obra dedicada al Teatro Liceo de Carcaixent) para la transmisión de ideas y adecua un elemento de consulta popular como una pieza teatral a la temática religiosa, trasladando sus valores éticos. «Es una pieza de gran importancia por su temática religiosa. Siempre se ha hablado del republicanismo y el valencianismo de Constantí Llombart pero él era consciente de que tenía que aprovechar cualquier oportunidad para intentar dar a conocer sus valores en una época en la que se produce la Restauración borbónica tras el Sexenio Democrático. Era una época de censura y él se muestra como un personaje progresista y democrático», afirma el profesor de Algemesí.

Interpretación de la obra

Llombart mostró a través de sus escritos la anomalía que suponía no contar con un teatro en valenciano con propuesta que estilística y lingüísticamente fuesen formales a la producción sainetística predominante entonces. Por esta razón, el autor de la tesis considera que se sintió atraído por la fórmula del drama histórico y redactó obras como «Lo darrer agermanat» (1882), quizá la pieza de mayor valía de todas las diseñadas por el literato de la Renaixença. Por lo que hace a la composición poética, el investigador de Algemesí ha conseguido rescatar de la historia algunas piezas inéditas. Estrela considera que un buen homenaje para el literato de la Renaixença sería que la obra teatral fuese de nuevo interpretada en Carcaixent.

Compartir el artículo

stats