Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presión fiscal

Almussafes y Tous son los pueblos que más impuestos cobran

Cullera ocupa la tercera plaza de los municipios que más recaudan por habitante, gracias a la aportación de las segundas viviendas

Almussafes y Tous son los pueblos que más impuestos cobran

Los vecinos de las localidades de Almussafes y Tous son los que mayor presión fiscal soportan de entre todos los municipios de la Ribera. Ambas localidades superan la cifra de 1.000 euros per cápita, de media, al menos así lo reflejan los datos de la liquidación de presupuestos del año 2015 publicada por el Ministerio de Hacienda. Estas cantidades suponen los impuestos que paga de media cada ciudadano empadronado a lo largo de todo el ejercicio fiscal. Para realizar el cálculo, se tienen en cuenta tres factores: Los impuestos directos, los indirectos y las tasas y otros ingresos. Los primeros son los que reflejan las tasas correspondientes al IBI, los vehículos de tracción mecánica o el de Actividades Económicas (IAE); mientras que en el tercer apartado aparecen aquellas cantidades que los habitantes pagan por sus vados, por la ocupación de vía pública o por la expedición de licencias de apertura.

El Ayuntamiento de Almussafes fue el que más dinero recaudó, de media, por cada uno de sus habitantes. Al cerrase el pasado curso 2015, las arcas públicas ingresaron 13.128.154 euros, lo que supone que cada uno de sus 8.744 vecinos censados por el ministerio habría aportado más de 1.500 euros en materia de impuestos a su consistorio. En este caso se trata de unas cifras que no reflejan la aportación real de cada vecino ya que la factoría Ford y el resto de empresas instaladas en el polígono industrial Juan Carlos I realizan son la principal fuente de esta elevada recaudación. De hecho, más de la mitad de los presupuestos municipales de la localidad se financian gracias a las fábricas y entidades que tienen sus complejos en la localidad.

El segundo lugar de las localidades que más recaudan es Tous. El municipio ingresó a través de los impuestos 1.516.545, una considerable cantidad para los 1.268 habitantes censados el pasado año. Esto quiere decir que, de media, cada vecino del pueblo habría aportado a las arcas municipales unos 1.196 euros. Pero de nuevo se trata de una cifra que se ve afectada por una particularidad. La ubicación de la presa en Tous reporta cada año importantes sumas de dinero que se encuentran cercanas al millón de euros, por lo que el Estado es el que mayor repercusión tiene en las arcas de Tous, ya que, al igual que sucede en Almussafes, una buena parte de los presupuestos municipales provienen de un IBI extraordinario, en este caso del pantano.

La aportación del litoral

La tercera localidad que mayores impuestos por cápita de media recauda es Cullera. La localidad costera ingresó el pasado ejercicio 21.534.940 euros, lo que dividido entre los 22.461 habitantes censados deja en 959 euros el aporte de cada ciudadano. Lo cierto es que al tratarse de una ciudad de litoral, existen una gran cantidad de viviendas que son segundas residencias. Los apartamentos de Cullera son, en muchas ocasiones, propiedad de personas que no están empadronadas en la ciudad, por lo que no se encuentran en el censo. Esto quiere decir que aunque aporten su Impuesto de Bienes Inmuebles, no computan en el total de habitantes.

Al otro lado de la balanza recaudatoria se encuentran municipios como Alcàntera o Riola, que son los dos pueblos que ejercen menor presión fiscal sobre sus vecinos. Alcàntera es el municipio de la Ribera con una menor aportación por cápita: el pasado ejercicio recaudó 222.223 euros, por lo que al dividirlo entre los 1.350 habitantes que otorgaba el censo a la localidad hacen unos 165 euros. Riola tiene el honor de ser la segunda localidad por la cola en lo que a estos datos se refiere: Las arcas municipales recibieron un total de 536.488 euros, eso quiere decir que cada uno de los 1.835 residentes realizaron una aportación de 292 euros.

Seis municipios se encuentran justo tras estos dos con menor aportación por habitante. Llombai, con 311 euros per cápita; la Pobla Llarga, con 327; Gavarda, con 328; Alabalat, con 329; Fortaleny, con 366 y Rafelguaraf, con 382 se sitúan entre los pueblos con una presión fiscal reducida.

Por lo que respecta a los impuestos de las grandes ciudades, cabe destacar la aportación de localidades como Alzira, donde cada vecino aportó 611 euros; Benifaió, con 573 euros per cápita; Alginet con 497; Alberic con 474; Carlet con 413; o Algemesí con 401 por vecino. También es relevante la ausencia de Carcaixent o Sueca, cuyos datos no han sido publicados por el ministerio.

Compartir el artículo

stats