Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Tous se libran de la tasa de basuras por los ingresos de la presa

El municipio de la Ribera cerró el año 2015 en una situación de superávit en sus arcas públicas

Los habitantes de Tous están exentos de pagar las tasas de alcantarillado y basuras gracias a los abundantes ingresos que recibe el ayuntamiento de la presa enclavada en la localidad. Este aporte provoca que las arcas municipales se encuentren en un estado de superávit.

Tous, un municipio de 1.268 habitantes, ingresó a través de los impuestos 1.516.545 euros. Como ayer avanzó este periódico, una lectura superficial llevaría a pensar que cada habitante paga 1.196 euros, pero no es así, ya que la ubicación de la presa en Tous reporta a las arcas públicas del municipio importantes sumas de dinero, cercanas al millón de euros. Este canon permite aflojar la presión fiscal sobre los habitantes del municipio.

La aportación monetaria se debe al cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se le aplica a la Confederación Hidrográfica del Júcar por tener en su término municipal el pantano que lleva el nombre del municipio. Por ello, el Estado es el principal contribuyente de la localidad.

Esta situación extraordinaria permitió al Ayuntamiento de Tous contar con un superávit de 164.000 euros en 2015. Y es esta bonanza económica la que favorece el trato impositivo que reciben sus habitantes. «La presión fiscal sobre los toueros es prácticamente nula», subrayó ayer con indisimulado regocijo el alcalde, Cristóbal García (PP).

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) urbano es del 0'4 % y el rústico del 0'3 %. Además, el impuesto sobre los vehículos motorizados «cobra la misma cantidad desde el año 2003», según apunta la administración local.

«Los vecinos y vecinas de Tous saben perfectamente que los impuestos son aquí muy bajos y que en la mayoría de los casos están exentos de pagar, caso de la basura o el alcantarillado», remató el alcalde de la localidad.

«La buena situación económica del Ayuntamiento de Tous permite que el equipo de gobierno haya reducido considerablemente las tasas que se aplican a los vecinos y vecinas», explicaron desde la administración municipal.

Esta situación fiscal especial del municipio de Tous supone que esta localidad se sitúe en el segundo puesto del ranking de los municipios que más recaudan de la comarca la Ribera, publicada ayer en Levante EMV.

Compartir el artículo

stats