14 de julio de 2016
14.07.2016

El hospital sólo sustituye este verano al 31% de los médicos de primaria

CC OO denuncia un recorte encubierto de personal aprovechando las vacaciones El departamento de salud defiende que el plan asistencial se elabora siguiendo los criterios históricos de demanda

13.07.2016 | 23:38

Llegan el verano y los problemas de cobertura sanitaria tradicionales. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer que el Departamento de Salud de la Ribera sólo cubrirá el 31 % de las ausencias de los médicos de primaria, es decir, de la atención directa que se produce en los diferentes pueblos. La llegada de las vacaciones hace que las plantillas se vean mermadas y el sindicato considera que el departamento sanitario no cubre las bajas suficientemente, perjudicando el servicio que se presta a la ciudadanía a pesar de las recomendaciones realizadas por la conselleria, que obliga a reemplazar el 100 % de las plazas cuando suponen recursos únicos.

La empresa defendió ayer que el Plan Asistencial de Verano del 2016 se ha diseñado siguiendo criterios históricos de demanda y prevé una cobertura en primaria y especializada similar a los últimos años «en los que no se ha producido ninguna incidencia ni queja significativa y se ha dado una asistencia óptima a la población». Así, durante los meses de verano, según defiende el Departamento de Salud, se ofrecerá atención sanitaria durante las 24 horas en las 11 zonas básicas del Departamento de Salud, con las consultas programadas y urgentes de los centros de referencia y consultorios.

Según CC OO (que extrae los datos de la información facilitada por el departamento sanitario al comisionado) las sustituciones de este año serán incluso inferiores a las de 2014, cuando se llegó al 39 %. En enfermería, por su parte, sólo se reemplazará el 49 % «pero parte de estas contrataciones son por el refuerzo de las playas, ya que en los centros de salud han cerrado por las tardes para contratar lo mínimo», afirmó el sindicato, que también aportó el dato que en los centros de salud sólo se sustituirá uno de cada dos pediatras y por lo tanto el servicio se reduce a la mitad.

En lo que respecta a los servicios de urgencias de los hospitales de departamentos de salud de lugares turísticos como la Ribera, las instrucciones dicen que la plantilla del personal facultativo, sanitario no facultativo y no sanitario tendrá una cobertura de sustituciones superior al 80%, reforzando incluso por encima del 100% según demanda. Según los datos del plan de vacaciones, la unidad de urgencias del hospital de la Ribera se sustituirá en un 76% el personal facultativo y en un 66% el de enfermería, lejos de los objetivos marcados por la Conselleria de Sanidad, además de que está previsto, según el sindicato, cerrar una planta hospitalaria.

El Departamento de Salud de La Ribera mantuvo ayer que se producirá una vigilancia permanente de la demanda asistencial en el periodo estival en todos sus centros para asignar nuevos recursos de forma rápida y ágil en el caso de que el aumento de la carga asistencial lo aconsejara. Además, considera que por lo que se refiere al Hospital de Alzira, durante los meses de verano se ofrecerá la misma cartera de servicios y especialidades que durante el resto del año.

Reversión

CC OO adujo que se produce un recorte encubierto de personal para aumentar los beneficios de la empresa a costa de los trabajadores y usuarios y emplazó a las formaciones gobernantes en la Generalitat Valenciana a acelerar «actuaciones inmediatas para conseguir la reversión del control y evitar que continúe la destrucción del sistema sanitario público».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine