Cullera presentó ayer (coincidiendo con el 14 de julio, el Día Nacional de Francia) a las patrullas conjuntas que van a realizar durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil y la gendarmería francesa. Una año más, y tras el éxito de las dos campañas anteriores, la costa valenciana tendrán este servicio conjunto de patrullas mixtas internacionales. Estos servicios se enmarcan dentro del plan de «Turismo Seguro» puesto en marcha por la secretaria de Estado de seguridad y consiste en la vigilancia de las zonas con mayor afluencia de las tres provincias valencianas, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana e impulsar la cooperación internacional de la lucha contra la delincuencia global.

Este año serán cinco los agentes de la Gendarmería Nacional Francesa los que prestarán sus servicios, con lo que se ha incrementado en uno más que el año pasado.

Los gendarmes franceses realizan labores de apoyo logístico, especialmente de ayuda a los compañeros de la Guardia Civil en las patrullas diarias realizadas en zonas de la costa cullerense. En especial este apoyo se ve reflejado dando ayuda a los visitantes franceses en asesoramiento de que tipo de acciones a emprender ante un delito. En Cullera la mayoría de los veraneantes europeos que llegan durante la época estival tienen nacionalidad gala.

El objetivo de estas patrullas mixtas «es el de prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas pertenecientes al país de origen, en este caso Francia, siempre bajo la supervisión del componente de la Guardia Civil que compone la patrulla». Así lo explicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Pero este servicio no está solo destinado a la vigilancia en las playas. A lo largo del verano se prestarán servicios en otro lugares estratégicos como urbanizaciones, hoteles o campings correspondientes a las demarcaciones de la Guardia Civil.