Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No hay ningún tratamiento específico

Se recomienda el uso de Azadiractin y Spirotetramat a finales de julio en los frutales con huevos de esta mosca

La cooperativa de Alzira ha instado a la calma a los agricultores ya que, en palabras del ingeniero técnico Adolfo Argente, se está «en una situación muy avanzada» en lo que se refiere al estudio y control de la plaga. De hecho, ha recalcado que se ha logrado conocer en apenas dos años gran cantidad de información sobre la adaptación de este insecto a un nuevo cultivo. Alzicoop y la Conselleria de Agricultura organizaron el pasado miércoles una charla informativa que llenó por completo la casa de la cultura alcireña, ya que cientos de agricultores, venidos de distintos puntos de la Comunitat temen por la situación de sus plantaciones ante la expansión de la mosca blanca.

El jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, Vicente Dalmau, explicó las nociones básicas para detectar la presencia de la mosca blanca a través de una sencilla inspección ocular en las hojas, donde se ponen los huevos. Asimismo, se instó a los presentes a que, en caso de encontrar algunas larvas, realicen el correspondiente tratamiento fitosanitario con Azadiractin y Spirotetramat a finales de este mes. Según ha explicado Argente, «No hay un remedio específico para eliminar la plaga, pero los productos que se usan contra el «cotonet» han demostrado tener eficacia contra la mosca blanca, aunque, más que el producto, lo importante es realizar el tratamiento en el momento oportuno».

Los expertos en la materia también explicaron a los agricultores que en los estudios llevados a cabo desde el pasado año, se ha detectado la presencia de una especie parasitaria, la «Encarsia strenua», cuyo aumento de población sería beneficioso para controlar la plaga.

Compartir el artículo

stats