Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una planta protegida puede verse favorecida por el incendio forestal

La «Verbascum Fontqueri» es un matorral endémico que crece en Alzira y Carcaixent Es un ejemplo de flora con grandes mecanismos de adaptación al fuego La especie está amenazada

Una planta protegida puede verse favorecida por el incendio forestal

El incendio de Carcaixent podría favorecer la proliferación de una especie de planta endémica, Verbascum Fontqueri, que habita en varios puntos de los bosques de la comarca, según aseguran los expertos en medio ambiente de la Generalitat. Este ejemplar ha echado raíces en zonas de monte de Alzira y Carcaixent y se encuentra dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

Con el paso del tiempo, una gran cantidad de ejemplares de plantas, árboles y matorrales son capaces de rebrotar en la tierra calcinada. La evolución ha otorgado a la flora mediterránea de mecanismos de supervivencia que les permiten resistir los incendios, ya que el fuego ha sido, durante miles de años, un factor más en los ecosistemas, independientemente de la acción humana.

Una de esas plantas con gran capacidad de adaptación al fuego es la Verbascum Fontqueri, un ejemplar endémico de la comarca que, lejos de verse perjudicado por los incendios, se beneficia del paraje desolador provocado por las llamas. Los especialistas en medio ambiente desconocen si el fuego de Carcaixent ha podido abrasar alguna de estas plantas, que se encuentran dentro el catálogo de flora amenazada. Lo que sí apuntan es que se trata de una especie «que resulta poco afectada por el fuego». Al menos en el sentido negativo, porque los incendios le afectan, pero para bien: «Es un ejemplar que prosperaría ante un panorama como el actual», explican los técnicos.

El fuego ha arrasado una gran cantidad de masa forestal del término municipal de Carcaixent, por encima del 80%, por lo que la disminución de los matorrales y la aparición de claros en los bosques favorece a este ejemplar: «Se trata de una planta que requiere de espacios abiertos», comentan los expertos, «ante un escenario como es el que surge tras un incendio, encontrarían una gran superficie que poblar y mucha más luz, por lo que los ejemplares que se encuentren limítrofes a la zona calcinada prosperarían».

Aunque según apuntan desde la Conselleria de Medio Ambiente no existe un censo exacto, se sabe de la existencia de ejemplares de Verbascum Fontqueri en zonas como la Serra de les Agulles en Alzira o el barranco de la Font de la Falzia en la Barraca de Aigües Vives, zona a la que llegó el incendio. A su vez, esta planta vascular está presente en Carcaixent en zonas cercanas a la vía verde del antiguo trazado ferroviario.

Se trata de una planta bienal cuyo tallo, liso, oscila entre los 40 y los 110 centímetros. Presenta hojas alternas; las basales son lanceoladas con segmentos triangulares e irregularmente dentados; las medias son fuertemente dentadas. Sus flores crecen de manera solitaria en cada bráctea (la parte que une la flor con el tallo) y son de color amarillo.

Compartir el artículo

stats