La Unió de Llauradors ha señalado que la acción coordinada entre los agricultores y los técnicos expertos que han de informar del momento adecuado para efectuar el tratamiento es la mejor solución para controlar la mosca blanca y minimizar los daños que provoca en el caqui. El sindicato confía en que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura traslade al sector lo antes posible las recomendaciones y herramientas adecuadas para combatir eficazmente y sin daños colaterales este insecto y pide tranquilidad porque «lo peor que puede pasar es que se realicen tratamientos indiscriminados con productos no autorizados que provoquen el efecto contrario al buscado, ya que se podría eliminar fauna útil que controla no sólo la mosca, sino también a otras plagas perjudiciales para el caqui, y que también nos podrían generar problemas comerciales de rechazo».

El colectivo recuerda que aunque la plaga es muy severa en grandes zonas de la Ribera Alta, hay otras donde no se detecta su presencia o es muy baja. Por eso, aunque existe una gran preocupación entre los agricultores ante el temor de ver reducidos los ingresos de esta campaña, desde La Unió piden tranquilidad hasta que se obtengan los resultados del exhaustivo estudio que Conselleria está realizando para lograr el control de la plaga, tal y como ya se hizo en su momento con los cítricos, pues los tratamientos con Spirotetramat y Azadiractrin no están teniendo resultado. Por eso, es importantísimo seguir las recomendaciones de Sanidad Vegetal, ya que el momento del tratamiento es clave para el control. En este aspecto, es muy importante que la Generalitat destine más recursos económicos y humanos para ir siempre por delante de las plagas. El próximo martes se ha convocado en Alginet (Teatro Moderno, 20 horas) una asamblea para todos los productores de caqui con objeto de informar de todas estas cuestiones.

Por otro lado, el grupo popular trasladará al pleno del Ayuntamiento de Alzira una moción que repasa la «extrema gravedad» del problema de la mosca blanca y que pide que se inste a Conselleria a adoptar medidas urgentes para poner en marcha enemigos naturales de este insecto. También se solicita la producción en el insectario municipal de insectos depredadores de la mosca blanca.