El pleno del Ayuntamiento de l'Alcúdia ha acordado, por unanimidad, nombrar a Pepe Vallés Núñez hijo predilecto. El acuerdo pretende reconocer el legado de uno de los referentes del cooperativismo agrario valenciano. Nacido en l'Alcúdia el 25 de mayo de 1937, la trayectoria de Vallés corre paralela a la génesis del cooperativismo del último medio siglo. Presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de l'Oreto (Canso) durante doce años (1969-1981), presidente e impulsor de la Caja Rural de l'Alcúdia (inaugurada bajo su mandato y convertida hoy en la primera entidad financiera del pueblo), promotor y presidente de Coeshor (la cooperativa de cooperativas para el mercado interior) y fundador y vicepresidente de Anecoop (la cooperativa líder mundial en exportación de cítricos), Pepe Vallés es, sin duda, la base del entramado de iniciativas y empresas cooperativas que durante los últimos cincuenta años han permitido a la agricultura valenciana afrontar los retos más decisivos de su existencia y de su modernización como sector productivo y comercializador.

Los inicios de Vallés en el mundo del cooperativismo se remontan a 1967, año en el que es elegido secretario de la Canso. Dos años más tarde accede a la presidencia de esta entidad cooperativa, a la que transformó para hacerla más moderna y competitiva. En paralelo, reconvirtió en plena crisis del petróleo la antigua sección de crédito de la cooperativa, creada en septiembre de 1974. Bajo la presidencia de Pepe Vallés, la Caixa Rural atendió proyectos tan importantes como la construcción de la Llar de la Cooperativa, la edificación de viviendas sociales en régimen cooperativo, la compra de terrenos para ampliar las instalaciones de la Canso o la financiación de parte del antiguo ambulatorio.

Simultáneamente, la década de los setenta deparó para Vallés un incesante activismo en diversas organizaciones cooperativas de ámbito provincial y nacional, como la Uteco (Unión Territorial de Cooperativas del Campo) desde la que trabajó por redimensionar la entidad y sus fines codo con codo con Lluís Font de Mora, quien tan sólo una década después fue nombrado conseller de Agricultura.

Sobre la base de este compromiso, Vallés compartió andadura por diversas regiones de España con otros cooperativistas, que, desde otros ámbitos ajenos al sector agrario, trataban de abrirse camino en los últimos años de la dictadura. Pepe Vallés y otros cooperativistas valencianos, pusieron su mirada en Eroski, la cooperativa de consumo fundada en 1969 a partir de las experiencias cooperativas previas del padre José Arizmendiarrieta en Mondragón.

También participó, en 1975, en la creación de la cooperativa de segundo grado Anecoop. Como miembro de su primer consejo rector y, posteriormente, como vicepresidente, Vallés contribuyó a sentar las bases de la que con el tiempo se había de convertir en la plataforma líder del ámbito cooperativo agrario ante los mercados internacionales.