Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ateneo de Cullera estrena la obra «Amunt Pirris» al cumplir 120 años

La banda ribereña celebra un especial concierto en el que repasa algunas de las principales piezas históricas

El Ateneo de Cullera estrena la obra «Amunt Pirris» al cumplir 120 años

Cuando hace 120 años, el 15 de julio de 1896, el profesor de música y director de Cullera Heliodoro Frígola Calatayud, conocido popularmente como «El Mestre Urios», fundó una banda de música a la que denominó Unión Musical no imaginaba que esa sociedad acabaría siendo una de las más longevas del territorio valenciano. Tras 120 años, en los que se ha recorrido un camino lleno de éxitos y que conforman una historia irrepetible dentro del mundo musical valenciano, su trayectoria continúa tomando forma.

El sábado la Sociedad Ateneo Musical de Cullera celebró, por todo lo alto, su 120 aniversario con un concierto especial en el Auditorio Municipal. Además se contó con el estreno mundial de «Amunt Pirris», obra que Ferrer Ferran, actual director titular de la entidad ha compuesto para la ocasión.

Más de un siglo de música para la Sociedad Ateneo Musical de Cullera se vieron plasmados en un concierto para celebrar sus 120 años desde su fundación. Con un programa completo que buscaba viajar por todos los éxitos de la sociedad ateneísta, conocida popularmente como «Los pirris». La primera parte del concierto se abría con el pasodoble «Peña Viñaza» de Mariano Puig. Pieza que resultó campeona en el concurso internacional de bandas de música de los años 1957 y 2014. El concierto continuó con «La Torre del Oro», el poema sinfónico de Gerónimo Giménez con el que la sociedad resultó campeona en el CIBM de 1927. Siguió esta primera parte con el «Poeme Montagnard» de Jan Van der Roost, la pieza con la que la banda ganó en el CIBM en 1988.

Ya en la segunda, el concierto se reanudaba con la interpretación del pasodoble «La Cañada» del maestro cullerense Rafael Talens, una pieza que se interpretó en 1987 cuando la entidad resultó ganadora en el CIBM.

Repaso histórico

Le siguió «Concierto para Gran Banda Sinfónica» de Ida Gotskovsky, la pieza interpretada como de libre ejecución en el CIBM en 1987. Después se pudo escuchar el movimiento «L'estany» de la obra «Bocetos de Cullera» de Gregory Fritze con la que se ganó el concurso internacional en el reciente año 2014.

Siguió en este magistral repaso a la banda sonora de la sociedad Ateneo Musical de Cullera la «suite» sinfónica de Ferrer Ferran «Pinocchio». Obra ganadora en el 2008. El colofón a este concierto extraordinario de los 120 años ateneístas lo puso el estreno mundial del pasodoble «Amunt Pirris», compuesto especialmente para la ocasión y que hizo levantarse al público asistente, que llenaba el recinto, que agradeció la celebración con una larga y prolongada ovación, tanto a la pieza, como al compositor y a los músicos.

Compartir el artículo

stats