El Ayuntamiento de Sueca ha recomendado a los vecinos desde el Mareny de Barraquetes hasta el Mareny Blau que no utilizan el agua del grifo para beber ni cocinar por la presencia de sólidos en suspensión.

El consistorio ha explicado en un comunicado que en los últimos días el abastecimiento de agua a los vecinos de la zona marítima, desde el Mareny de Barraquetes hasta el Mareny Blau, se ha visto afectado por la presencia de sólidos en suspensión que da un aspecto turbio al agua suministrada.

El Ayuntamiento de Sueca y Aigües y Sanejament de Sueca han explicado que la situación se ha dado a raíz de la reciente sustitución de la bomba del pozo del instituto que había sufrido una avería irreparable.

Después de analizar el agua en el laboratorio y de haber consultado también con las autoridades sanitarias, Aigües i Sanejament de Sueca ha recomendado no utilizar el agua proveniente de este pozo para cocinar ni beber mientras mantenga este aspecto. Desde la empresa municipal han asegurado que el agua está debidamente clorada, a pesar de que no es recomendable ingerirla.

Tanto Aigües i Sanejament de Sueca como el consistorio han informado a la ciudadanía a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, para hacer llegar a la gente el mensaje de la forma más inmediata posible y también se ha notificado el comunicado oficial en las postas sanitarias de la zona afectada.

La bomba sumergida que extrae el líquido sufrió una avería irreparable y el pasado jueves fue sustituida por una nueva que succiona 4.500 litros por minuto y consume un 30 por ciento menos de energía eléctrica, ha señalado el Ayuntamiento

El personal técnico de Aigües i Sanejament de Sueca ha explicado que al ser nueva, la instalación aspira más agua "y quizás este sea el motivo por el que arrastra una mayor cantidad de sólidos". Para solventar la situación se ha reducido la velocidad de trabajo de la nueva bomba y se ha detectado ya una "ligera mejoría" en el estado del agua.

Según ha apuntado desde la empresa pública, habrá que modificar las condiciones de funcionamiento del pozo para reducir el aspecto turbio del agua. Durante la semana pasada, mientras han durado los trabajos de la nueva instalación, la zona ha sido abastecida desde otro pozo de Sueca y, por este motivo, el agua llegaba con menos presión, a pesar de que no ha llegado a faltar en ningún momento el servicio.

La concejala de Servicios Municipales y responsable de Aigües i Sanejament de Sueca, Pilar Moncho, ha señalado que tanto el fontanero de guardia como el ingeniero de la empresa responsable del suministro son conocedores del tema y trabajan revisando la instalación.

Moncho ha asegurado que se están efectuando análisis diarios del agua para comprobar la evolución de su estado y que se informará de manera puntual a los usuarios a través de los canales oficiales hasta que sea de nuevo apta para consumirla. Según ha apuntado, la previsión es que todo pueda volver a la normalidad a lo largo de la semana.