Carlet celebrará la semana europea de la mobilidad entre el 16 y el 22 de septiembre. «A Poc a Poc» es un plan realizado conjuntamente por la cooperativa de jóvenes arquitectas Creaqció y el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de adentrar a la ciudad en un entorno de transporte sostenible y fomentar lo local. Este proyecto se vertebra sobre tres ejes: introducir la mobilidad sostenible en la localidad, definir el espíritu de la nueva corporación y aplicar metodologías de trabajo transversales en el consistorio.

La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, defendió ayer «la necesidad de reencontrar el sentido de pueblo en las grandes ciudades. Tenemos que pasar de lo local a lo mundial». La portavoz de la cooperativa Creaqció, Julia Pineda, apostó en este estudio por «la imperativa de revertebrar el territorio a través de las ciudades pequeñas como Carlet».

Entre los diez actos programados en la semana de mobilidad sostenible destacan las iniciativas locales de Carlet Camina y la Gran Volta a Peu, a las que se les añade un almuerzo en Els Pinets y una serie de mesas redondas de debate y análisis social, económico y ambiental. La alcaldesa de Carlet se ha propuesto durante estos siete días la celebración «fructuosa» de una jornada sin coches. «Nuestro objetivo es ofrecer durante todo el día a los vecinos y vecinas el transporte público de manera gratuita», afirmó Maria Josep.

El ayuntamiento aprovechará las fiestas de Sant Bernat para promocionar el evento. Carlet colabora por primera vez en esta red de ciudades de Europa que fomentan la mobilidad sostenible. Entre las participantes destacan ciudades como Atenas, Bruselas, València, Villena o Paiporta.