Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP: «Hubiera sido muy injusto que Sanjuán fuera a la cárcel por un error que no era intencionado»

El partido arropa a su exalcalde y alega que autorizó la pólvora «por respeto a la tradición» La oposición destaca que haya asumido la culpa

El PP: «Hubiera sido muy injusto que Sanjuán fuera a la cárcel por un error que no era intencionado»

El Partido Popular de Cullera considera que habría sido «tremendamente injusta una sentencia con pena de privación de libertad» para el exalcalde Ernesto Sanjuán. Los dirigentes del PP mostraron ayer su respeto «a todos los actos judiciales y en particular al acuerdo entre la fiscalía y la defensa» que ha condenado al exalcalde Ernesto Sanjuán a 18 meses de prisión y 21 de inhabilitación por permitir un castillo de fuegos artificiales que dio origen a un incendio forestal.

En lugar de los tres años y medio de prisión solicitados inicialmente por el fiscal, Ernesto Sanjuán fue condenado el martes a pagar una multa de 1.080 euros por autorizar el disparo de un castillo de fuegos artificiales en plena alerta máxima por riesgo de incendios. También se le condena a 18 meses de prisión y a 21 meses de inhabilitación para cargo público. Además deberá indemnizar con 1.092 euros a la Generalitat por los gastos de extinción del fuego ocasionado en el Cabesol-Muntanya de les Rabosses.

El incendio se originó el 26 de abril de 2014 durante las festividades de Cullera. Las llamas calcinaron 3,2 hectáreas y obligaron a evacuar varias viviendas.

El PP valora que «el error, asumido y en ningún caso intencionado fue producto del respeto a la tradición y la complacencia a los vecinos de Cullera». Asimismo destaca que fue el propio Ernesto Sanjuan quien inspiró el acuerdo municipal para que se eliminara la montaña como zona de disparo del castillo de fuegos en lo sucesivo. También subrayan de manera especial que fue el gobierno del alcalde Ernesto Sanjuan desde el que se llevaron a efecto convenios con la diputación para replantar la zona quemada.

Apartado de la gestión pública

Los populares quieren asimismo recordar que en la actualidad Ernesto Sanjuán ya no ostenta ningún cargo público y que renunció a su acta de concejal, a la que pudiera afectar la inhabilitación recogida en el acuerdo judicial, en las pasadas elecciones municipales. El PP cullerense no ha valorado aún la posibilidad de que Sanjuán deje la presidencia local del partido.

Compromís per Cullera no ha querido opinar con detalle sobre la sentencia al no haber tenido acceso a ella. No obstante, ayer vió positivo que Sanjuán haya reconocido los hechos y haya aceptado la condena. «No se puede gestionar la administración como si se tratara de una propiedad privada, se han de respetar siempre las normas porque todos somos iguales ante la ley. Y los políticos también han de responder ante la ley, como cualquier ciudadano», precisó el colectivo nacionalista.

Gent per Cullera también valoró el hecho de que Sanjuán haya reconocido su error «evitando posibles males mayores». Y aguardará a «tener la sentencia en las manos» para analizarla con mayor profundidad. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos destacó que todo cargo político «ha de ser responsable de sus decisiones y las mismas han de ser juzgadas como a cualquier ciudadano. Las penas han de solicitarlas los fiscales». Ciudadanos agregó que respetaba la sentencia y declinaba «entrar a valorar la misma».

Compartir el artículo

stats