Siempre se afirma que la mejor improvisación es la anteriormente preparada. Con ese objetivo, el servicio de Paritorios del Hospital de La Ribera ha organizado una innovadora iniciativa mediante la cual las mujeres embarazadas podrán mejorar sus condiciones físicas de cara al momento del parto. Lo harán en las piscinas municipales cubiertas de diferentes localidades de la Ribera con el objetivo de reducir riesgos durante el nacimiento de sus hijos o hijas. Se trata de ejercicios acuáticos dirigidos a mujeres embarazadas para mejorar su capacidad aeróbica, fuerza, elasticidad y equilibrio y reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto. El Departamento de Salud de La Ribera se reunió ayer en el Hospital de Alzira con alcaldes y concejales de Sanidad de la comarca para presentarles su programa de Preparación al parto AIPAP. En concreto, en la reunión estuvieron presentes alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Guadassuar y Sueca, si bien este programa está abierto a todos los municipios de la Ribera que quieran sumarse a él.

Según destacó la responsable de Paritorios del Hospital de La Ribera, Erme Abarca, «un buen programa de ejercicio durante el embarazo sobre la musculatura, las estructuras óseas, articular y ligamentosa de la región sacro-ilíaca y sacro-lumbar, mejoran la movilidad pélvica y la finalización del parto y el agua, en la que la flotabilidad permite soportar solo el 50% del peso corporal, es el medio ideal para una mujer embarazada». El programa se llevará a cabo en las piscinas municipales cubiertas de la comarca, por lo que los ayuntamientos deberán coordinarse en el Departamento de Salud de La Ribera para llevarlo a cabo. El programa de ejercicios, que está previsto que comience a desarrollarse a partir de octubre, constará de 10 sesiones de 50 minutos cada una en las que las futuras madres ejercitarán su capacidad aeróbica, mejorarán su fuerza, elasticidad y equilibrio, reduciendo el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

«Asistir a un programa AIPAP reduce un 10% las probabilidades de cesárea y un 8% las de tener un parto instrumentalizado», destacó Abarca, quien añadió que estos datos justifican la necesidad de adoptar un programa de estas características en la Ribera.

Las sesiones se realizarán bajo la supervisión de las matronas del Departamento de Salud de La Ribera, que han recibido formación específica para llevar a cabo este programa.