La nueva guía turística de Cullera editada por el ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Diputación de Valencia ya se encuentra disponible. Ahora se presenta en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y, por primera vez, también en valenciano. El nuevo gobierno municipal ha querido normalizar el uso de la lengua propia en la guía turística.

«No tenía sentido discriminar lingüísticamente a un sector de visitantes valencianoparlantes que se veían privados de su derecho a recibir información institucional en una de las dos lenguas cooficiales», expresóel edil Cantos. La guía pone en valor los atractivos del patrimonio artístico de Cullera (castillo, Barri del Pou, torres, museos o edificios y otros espacios emblemáticos), el patrimonio natural, con especial inciso en espacios como l'Estany y en las actividades agropecuarias.

También agrupa las diferentes rutas que pueden realizarse en el municipio. Al respecto, la publicación representa también la revitalización de algunas de ellas, como la Modernista y se añaden otras nuevas como la de los Templarios o Caminos a la eternidad, que recorre el cementerio.

A lo largo de 80 páginas, de forma sencilla y con una gran apuesta visual — más de 300 fotos—, compila las cientos de experiencias que el visitante puede llevarse. En ese sentido, realiza un amplio repaso por todos los atractivos locales desde el patrimonio artístico hasta el natural, pasando por la exquisita oferta gastronómica, las opciones de alojamiento, los 14 kilómetros de playas de gran calidad o las diferentes actividades de ocio y culturales que el turista puede disfrutar. Además, se han reservado apartados especiales para las novedades de este año, como las aplicaciones móviles del turismo local —que permiten por ejemplo efectuar reservas online—, la Paella de Cullera o la Playa can.

También se ofrecen dos nuevos productos turísticos denominados «Cullera 24 horas» y «Cullera 48 horas», con los que se posibilita al visitante el conocimiento de los puntos clave de la ciudad durante estancias cortas. Con ellos, se pretende atraer a un turista de fin de semana que pernocte en el municipio a lo largo de todo el año. El documento, cuyo alma mater es el periodista cullerense Vicent Borja, está estructurado en cuatro grandes bloques: Descubre, Disfruta, Degusta y Conoce, este último dedicado a la información de las empresas turísticas o datos de utilidad para el turista durante su estancia.

Producto de calidad

Para la elaboración de la guía turística se han empleado más de seis meses de trabajo y se ha implicado a un amplio equipo de profesionales del municipio, coordinados por Borja.