El paraje de l'Assut de Antella volverá a ser hoy centro neurálgico del triatlón valenciano y español. La cita deportiva vive a partir de las 18 horas la vigésimo séptima edición, en la que es una de las pruebas más longevas y carismáticas de la Ribera y del territorio autonómico. Sin ir más lejos, en Antella empezaron a conocer muchos valencianos las pruebas combinadas cuando a sus participantes se les llamaba «hombres de hierro» y los triatlones estaban reservados para auténticos héroes. Evidentemente había mucha mitología alrededor de unas competiciones que han ido profesionalizándose con el paso de los años. El triatlón antellense ha sido espectador de lujo de la transformación de un deporte que hoy es practicado por miles de personas en España, contando con uno de los equipos más potentes que se presentarán a los Juegos Olímpicos de Río a pesar de la lesión de Javier Gómez Noya.

La organización del triatlón ribereño (como siempre a cargo del Centre Esportiu i Cultural de Antella con la colaboración del ayuntamiento) hace mucho que completó las 560 plazas libres, cuyos ocupantes deberán completar 1'2 kilómetros por las aguas del río Xúquer a su llegada a l'Assut, para después subir a sus bicicletas y enfilar uno de los recorridos más duros que se conocen en el triatlón valenciano, el que se encamina hacia territorio de Sumacàrcer para afrontar dos puertos hasta llegar al Pantano de Tous. Tras completar 32 kilómetros y la bajada hasta Antella se afrontará la carrera a pie por los campos agrícolas del término antellense, con 8'4 kilómetros hasta llegar a la preciada meta.

La organización también celebró una jornada de formación del voluntariado que supuso el inicio de la andadura de un colectivo que reúne a todas las personas que participan de forma altruista en la coordinación de los triatlones. Además se contará en el triatlón con la presencia del escritor Víctor del Corral, que firmará los libros «Triatlón para Dummies» que el CECA repartirá entre todos los participantes.

Antella, además, albergará en las próximas semanas otras citas deportivas, caso de la XX Volta a Peu que tendrá lugar el 3 de agosto o la séptima edición de la travesía de natación por el río Xúquer, compuesta por un circuito de 2.690 metros la carrera larga y de 600 metros la corta. Para los meses de septiembre y octubre se han reservado el Mercenari Íber de Antella y el quinto Massís Triatlón de media distancia.