El Partido Popular de Alzira ha mostrado su desacuerdo y rechazo a una de las pinturas que se realizaron en la actividad «Art a la Vila d'Alzira», inmersa en el programa de actos de las fiestas de Sant Bernat, y al cartel promocional de la actividades que organiza con motivo de estos festejos la asociación Casal Popular d'Alzira. El grupo popular considera que en ambos casos las la obra artística «ofende los sentimientos de una parte importante de la ciudadanía» y, en el caso de la pintura, «no es digna de formar parte de un conjunto histórico de la Vila». Por todos estos motivos, pide al equipo de gobierno que «sea capaz de reaccionar y solucione estas faltas de respeto».

Con esta última afirmación, el PP se refiere a la declaración de Alzira como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por parte del Consell de la Generalitat. Los populares entienden que esta declaración implica «ser muy respetuoso con las normas de protección establecidas en el conjunto», por lo que dicha pintura mural, situada en la calle Salvador Enguix, «no es digna por la utilización inadecuada del escudo de la ciudad», que aparece sobre la zona púbica de la mujer desnuda que protagoniza la imagen. El PP no debate sobre la calidad de la pintura ni sobre el emplazamiento donde se ha dibujado, pero le preocupa «la nula importancia que se le da al detalle del escudo por parte del tripartido que gobierna nuestra ciudad».

Respecto al cartel de los actos festivos que organiza el Casal Popular, el portavoz del partido político alcireño, José Andrés Hernández, presentará en el pleno del ayuntamiento una «moción de rechazo a las ofensas injustificadas» que, según consideran, aparecen en el póster. Este muestra una imagen del mártir local, Sant Bernat, con maquillaje y con el lema «La Sant Bernarda». Esa representación, según los populares, «ofende a los ciudadanos que profesan devoción a Sant Bernat y difama las imagenes de los santos». Además, el grupo popular argumenta que también se ofende «una parte importante de la historia de nuestra ciudad, por lo que significa Sant Bernat para la historia y tradición de Alzira». Por todos estos motivos, solicitará en la sesión plenaria que «se muestre desde el consistorio el rechazo unánime al ataque a la figura de Sant Bernat, se inste a Casal Popular a retirar los carteles y se apoye la hermandades de Sant Bernat, Maria y Gràcia de Carlet y Alzira».

El grupo popular también detalla que «en los últimos meses se han producido actuaciones en contra de nuestras tradiciones que provienen de la religión católica como, por ejemplo, cambiar la nomenclatura de las 'Festes de Sant Bernat' por 'Festes d'Alzira'». Además, argumentan que «un sector de los autodenominados 'progres' confunden la libertad de expresión con la ofensa burda a tradiciones, creencias y formas de pensar y actuar que no coinciden con las suyas«. Los populares también aprovecharon para atizar al edil de Esquerra Unida, Iván Martínez, por «justificar la imagen bajo una supuesta libertad de expresión y libertad de creencia» y dicen que resulta inconcebible que «un representante del equipo de gobierno tripartito local hable con este sentimiento de odio cuando se nombra a Sant Bernat».

Pese a las exigencias, el partido considera que la actividad Art a la Vila d'Alzira «es muy interesante para nuestro patrimonio cultural», a la vez que muestra su apoyo a la Associació Cultural d'Artistes Plàstics i Visuals d'Alzira i Comarca. El PP tampoco es contrario a las actividades que organiza el Casal Popular, pero entiende que el cartel es «innecesario». Los populares concluyen afirmando que «la aconfesionalidad no está reñida con la tradición ni la historia».