Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Real sigue a Monserrat para lograr la libertad de horarios comerciales

Aspira a ser declarado municipio de gran afluencia turística, al igual que lo consiguió en marzo la localidad vecina - Los establecimientos abrirían los días festivos de Semana Santa y en época estival

Real sigue a Monserrat para lograr la libertad de horarios comerciales

Real, un municipio de apenas 2,300 habitantes, aspira a ser declarado Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como ya hizo en su día Monserrat. Esta medida permitiría aplicar en el municipio la libertad de horarios comerciales, por lo que las tiendas de la localidad podrían abrir sus puertas en días festivos, tanto en Semana Santa como durante el periodo estival, concretamente del 15 de junio al 15 de septiembre.

Los pasos de Monserrat marcan el camino a seguir por Real. El ayuntamiento que dirige Josep Maria Mas (PSPV) inició a principios de año los trámites para lograr la ZGAT, conseguida en marzo, junto a otros municipios valencianos. Real se suma ahora a Montserrat en su búsqueda de la libertad horaria.

El alcalde de Real, Alejandro Blasco, ha explicado que el consistorio espera «dar un pequeño empujón» a la oferta turística de la localidad, cuyos principales atractivos son el río Magre y la gran cantidad de rutas y caminos propicios para hacer senderismo. En otras palabras, «toda ayuda es buena y cualquier propuesta de este tipo a la que podamos adherirnos merece la pena», ha comentado el primer edil.

Lo cierto es que el aumento de la oferta de turismo de interior y la posibilidad de gozar de libertad horaria para los comercios son dos argumentos de peso para solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. Los trámites están en marcha y, de solventarse de manera favorable, implicaría que los establecimientos tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos.

Muchas urbanizaciones

Uno de los requisitos a los que atenerse para lograr la denominación de ZGAT es el número de viviendas de segunda residencia, que debe ser de al menos un 20 % del total de viviendas del municipio, según el último censo oficial de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística. También valdría un certificado del ayuntamiento que acredite dichos porcentajes, en los supuestos en que no fueran coincidentes. El cumplimiento de este requisito es suficiente para acreditar la condición de zona de gran afluencia turística durante los periodos de Semana Santa (de Domingo de Ramos a lunes de San Vicente) y estival (del 15 de junio al 15 de septiembre), como es el caso de Monserrat.

De hecho, ese fue el argumento de peso que esgrimió a principios de año Josep Maria Mas. El gran número de urbanizaciones que hay en el término municipal y la población flotante que éstas generan es lo que justificó esta solicitud para que el comercio, y en particular una conocida cadena de supermercados implantada en la localidad, abriera también los domingos durante estas épocas del año con mayor concentración de vecinos.

Monsterrat tiene este año una población flotante que sobrepasa los 25.000 habitantes, siendo el padrón municipal de unos 7.200 vecinos. Además, el alcalde recordó que la apertura del comercio los domingos se venía produciendo desde hacía diez o doce años, por lo que tras el cambio de ley se buscó esa solución para que el establecimiento abriera sus puertas como de costumbre.

Compartir el artículo

stats