Los vecinos de Manuel podrán disfrutar a partir del segundo trimestre de 2017 de la nueva zona de paseo que se instalará sobre los terrenos de la antigua vieta del tren que cruzaba el municipio ribereño y cuyo trazado lo parte en dos. El consistorio ya firmó con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado 23 de mayo la cesión gratuita de los terrenos a cambio de su mantenimiento y ahora solo falta que Diputación de Valencia inicie los trámites para que se ejecuten las obras a finales de año a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).

El consistorio limpiará los 33.973 metros cuadrados cedidos por Adif. Se trata de unas actuaciones que consistirán en la retirada de las piedras que cubren el trazado, la nivelación de la superficie y la limpieza de vegetación. No obstante, la zona donde se prestará más atención y se intensificarán los esfuerzos en estas primeras actuaciones abarca desde el paso a nivel de la calle l'Albat al de la calle Juan Moreno. En este emplazamiento, además, el consistorio va a mejorar los accesos, colocará mobiliario urbano e instalará canalizaciones de luz y de agua. Todo ello con los 80.000 euros que establece el plan que subvenciona el organismo supramunicipal. El nuevo paseo estará listo para el uso y disfrute de los vecinos los primeros meses del próximo año y acabará, por otro lado, con un problema de salud pública, pues la falta de mantenimiento de los terrenos por parte de Adif había convertir el trazado en algunos puntos en un verdadero vertedero.

Fase inicial de la vía verde

El nuevo paseo puede convertirse (sin ser es el objetivo primordial que persigue esta actuación) en la primera fase del futuro corredor verde que pretende unir Xàtiva con la Pobla Llarga y que en su día presentó Conselleria, pues las obras que se van a realizar en Manuel son compatibles con el proyecto. «Nuestra intención es habilitar la zona para el disfrute de los vecinos, pero si además esto ayuda a la creación de la futura vía verde, pues mucho mejor», explica el alcalde del municipio, Josep Antoni Pastor.

La cesión de los terrenos a través de una concesión administrativa es para los próximos 20 años. La rúbrica del convenio se estampó el pasado mes de mayo tras muchos años de conversaciones con Adif, primero para que se construyera la variante de la línea de Cercanías —inaugurada en 2009— y en los últimos tiempos para llegar a un acuerdo que permita el mantenimiento de la superficie, el cual por fin se ha resuelto. Por estos terrenos cruzaron Manuel trenes durante más de 150 años hasta que se abrió la nueva variante en 2009. De hecho, este mes se cumplen exactamente 162 años de la llegada del ferrocarril al municipio, una línea férrea que promovió el Marqués de Campo.

El acuerdo entre Manuel y la administración de ferrocarriles incluye la cesión de una marmita de un cambio de agujas que el consistorio prevé exponer en el nuevo paseo. No entra en el pacto, sin embargo, la antigua estación, que se encuentra tapiada para evitar nuevos actos vandálicos y está puesta a la venta. El edificio fue ofrecido al consistorio, pero se rechazó porque el inmueble «no está entre nuestras prioridades», argumentó Pastor. Pese a las palabras del alcalde de Manuel, el gerente del área de Patrimonio y Urbanismo de Adif en la zona de Levante y Murcia, Francisco Selva, comentó que «si en el futuro se tuviera interés en darle un uso social, el Ayuntamiento de Manuel sería el primero a la hora de optar».