Los restaurantes El Tast, de París, con Matthieu Rovillon como cocinero y Vicent Llorens en funciones de ayudante; El Fogón, también de la capital francesa, con Alberto Herraiz y Thomas Castillo; y A l'instant, de Bourges, con Angelino Clemente-Rives y Mary Florian, resultaron ganadores de la semifinal francesa del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca celebrado el pasado domingo en Villefranche-sur-Cher. Estos tres primeros clasificados se ganaron el derecho a participar en el certamen que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre. Además, percibieron premios en metálico de 400, 250 y 150 euros respectivamente.

Esta primera semifinal gala se llevó a cabo dentro de las actividades de las fiestas de la ciudad francesa, organizada por la Association Concours International de Paella (ACIP) y con el patrocinio del gobierno regional de Centre-Vall de Loire. Se realizaron cerca de una decena de paellas ante numeroso público asistente, más de 3.000 según la organización

Se cocinaron a la manera tradicional del concurso de Sueca, a leña y con los ingredientes típicos: pollo, conejo, garrofó, bajoqueta y el ingrediente principal, arroz bomba.

El jurado estuvo formado por prestigiosos cocineros locales y regionales, entre ellos Didier Clément, que cuenta con una estrella Michelin; el alcalde de la ciudad, Jean Claude Oton; la vicepresidenta de la región, Christina Brown; periodistas gastronómicos; y el cocinero valenciano, Toni Montoliu. Jesús Melero, coordinó el evento y cocinó "dos paellas para que los concursantes y el jurado pudiesen saber el plato que se espera de ellos", contaron en la nota municipal. La empresa La Paella Ibérica, de José López-Cordón y Nathalie Bertheau, fundadores de ACIP, realizó para los asistentes más de 1.000 raciones de paella valenciana y mixta.