Evitar abusos laborales bajo la tutela del consistorio. Con dicho objetivo el Ayuntamiento de l'Alcúdia aprobó recientemente por unanimidad gracias al apoyo de todos los grupos que forman parte del consistorio una moción de Compromís sobre la incorporación de cláusulas sociolaborales en las contrataciones. El ayuntamiento tiene interés en incorporar otras cláusulas sociales y ambientales que trabajen por la integración social de colectivos con mayores dificultades, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la estabilidad en el empleo y la defensa del medio ambiente.

L'Alcúdia se ha comprometido igualmente a crear una mesa de trabajo formada por representantes de los grupos municipales y sindicatos que determinen las cláusulas sociolaborales a incluir y fijar protocolos del cumplimiento de las cláusulas fijadas.

La moción consideraba que la reforma laboral «injusta» aprobada por el gobierno que dirige Mariano Rajoy (y que actualmente sigue en funciones hasta la formación de un gobierno nuevo) «ha significado en las licitaciones para la prestación de servicios una perversión. Utilizando esta reforma laboral, algunas empresas realizan ofertas económicas temerarias basadas en la imposición a sus trabajadoras y trabajadores de unas condiciones laborales muy inferiores a las pactadas para el conjunto del sector, con el consiguiente perjuicio para ellos y ellas y la competencia desleal que para al resto de empresas del sector conlleva». El consistorio alcudiano considera que dicha situación perjudica claramente a aquellas empresas que con los mismos costes y condiciones laborales mínimas de referencia, antes fijadas por el convenio sectorial, son capaces de ser más eficientes.

Empleo estable

El portavoz de Compromís, Paco Sanz, manifestó, a propósito de la presentación de la moción, que los ayuntamientos debían dar ejemplo en garantizar un empleo estable y de calidad para todos aquellos trabajadores que de manera indirecta trabajen para la administración y en consecuencia para el conjunto de la ciudadanía.