27 de julio de 2016
27.07.2016

Un centenar de alumnos de todo el mundo aprende en Guadassuar música antigua

El proyecto cultural lleva en marcha 14 años El curso utiliza instrumentos históricos del siglo XVIII, cuyo sonido es diferente al actual

27.07.2016 | 00:22

Guadassuar acoge a un centenar de alumnos de todo el mundo en el Curso de Música Antigua. Está organizado por La Dispersione, un grupo de amantes de la música antigua que se formó en 1999 que organiza desde 2003 este curso en la localidad de la Ribera. La actividad se centra en el trabajo de grupo y en él participan más de un centenar de alumnos llegados desde todas partes del mundo, todos ellos interesados por la interpretación de la música con instrumentos y criterios históricamente fundamentados.

Joan Bautista Boïls, director de La Dispersione y coordinador de estos cursos que se llevan realizando desde hace 14 años, explicó que «en todas las secciones del curso es imprescindible el uso de instrumentos históricos, recreaciones de aquellos utilizados en el siglo XVIII y con sonidos especialmente diferentes a los actuales».

El Ayuntamiento de Guadassuar proporciona todo lo necesario para la realización del curso, desde las instalaciones del Centro Cultural para las clases hasta el alojamiento gratuito en el colegio público Balmes o en el polideportivo municipal para los alumnos, tanto activos como oyentes. El director de este proyecto cultural, Joan Bautista Boïls, agradece toda la ayuda recibida durante todos estos años por el consistorio, pero lamenta que «sea la única ayuda que les llega». Los organizadores del curso de música esperan que en los próximos años «las instituciones se den cuenta del potencial que hay en la Comunidad Valenciana y apoyen todas las disciplinas relacionadas con la música antigua».

Este año el profesorado lo componen Olivia Centurioni, David Antich, Ignasi Jordà, Francisco Rubio, Eva Narejos, Alexis Aguado, Lluís Vilamajó y Jean-Pierre Canihac. Según aseguró Joan Bautista Boïls «si existiera un ránking de los mejores profesores, ellos ocuparían las primeras posiciones». Las clases de Danza Barroca se llevarán a cabo en la Escuela de Baile; las de Consort de Flautas, Canto de Cámara, Clavicémbalo, Ministriles del Renacimiento y el Taller de Ornamentación Barroca en el Centro Cultural-Casa de Pedra y las de Música de Cámara y Orquesta Barroca se realizarán en el Auditorio. Los habitantes de la localidad podrán disfrutar hasta el 30 julio de conciertos ofrecidos por los alumnos del curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine