Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El excura de Alberic niega el conflicto pero llama «okupa» al grupo La Senda

El cura Javier Abad critica al antiguo Consejo de la Parroquia San Lorenzo por «potenciar la rivalidad» y dice que los jóvenes excursionistas le insultaron, amenazaron y usaron la violencia

El excura de Alberic niega el conflicto pero llama «okupa» al grupo La Senda Levante-EMV

El párroco saliente de Alberic Javier Abad Chismol ha negado la existencia de cualquier tipo de enfrentamiento entre los católicos de la localidad pero, en un comunicado que hizo público a través de una página web que él mismo gestiona consideró al Grup Excursionista La Senda Sant Llorenç como «un movimiento okupa que no es de la parroquia ni de la Iglesia y que se reviste de valores cristianos para actuar de una manera rencorosa y competitiva», argumentó Abad.

Abad abandonó recientemente Alberic tras sostener un conflicto con el grupo senderista que se visualizó incluso en las redes sociales y creó un intenso debate en el municipio. El párroco (ahora destinado en Burjassot) llegó incluso a cambiar la cerradura de la sede en la que el grupo juvenil tenía el material y sólo a instancias de la Policía Local les permitió desalojar todas sus pertenencias por la noche y tras tener que conseguir furgonetas para el traslado.

Abad, sin embargo, defende en su comunicado que los católicos de Alberic «no se encuentran divididos en absoluto, hay una unidad pastoral, como lo demuestra el tener un solo Consejo Parroquial, unos Juniors y una Cáritas comunes y no haber ninguna disputa». Levante-EMV contó el domingo que el nuevo párroco que sustituye a Abad es ya el quinto en seis años. Una volatilidad de curas que algunos feligreses de la localidad achacan a la disputa entre los dos templos existentes. Sin embargo, Abad sostiene «que hay personas que pertenecían al antiguo Consejo de la Parroquia de San Lorenzo que están en contra y han potenciado esta rivalidad inexistente para la mayoría de feligreses y que ahora avivan ese fuego para reivindicar su 'estatus de poder'».

Sobre el conflicto con La Senda, Abad considera que el grupo excursionista «en ningún momento menciona que son un grupo cristiano ni su pertenencia a ninguna parroquia, además su sede no son los locales parroquiales». El cura, que también descalifica en su réplica el trabajo de este periódico, mantiene que cuando él llegó a Alberic se quiso formar un grupo de Juniors y La Senda, a pesar de que se le invitó, no quiso pertenecer «alegando que quería ser un grupo civil». Abad añade: «Ahí empezó la lucha de la Senda contra el párroco y contra todos aquellos que estuvieran en el Juniors y le apoyaran, instigado todo ello por miembros del anterior Consejo Parroquial, promovido especialmente por Juan Navarro, que no tuvo ningún problema en ir a coaccionar al párroco para que no se fundara el Juniors».

Sobre el forzoso desalojo del material de La Senda, Abad aduce: «Ellos vinieron a sacarlas de muy malas maneras, con insultos, amenazas y violencia. El cambio de cerradura se dio porque un grupo no parroquial entraba y salía de los locales de catequesis sin ningún tipo de control y los locales son para las actividades de la parroquia».

Compartir el artículo

stats