El Museo Fallero de Valencia, junto con los de Gandia, Xàtiva y Cullera y el del Artista Fallero, han mostrado su voluntad de constituir de la Red Valenciana de Museos Falleros. La creación de la Red Valenciana de Museos Falleros pretende que los museos no sólo se consideren protagonistas de la conservación del patrimonio fallero sino que también irradien una actividad cultural que incremente la sensibilidad de las instituciones y de la ciudadanía con nuestro patrimonio cultural festivo. El trabajo coordinado servirá para que las fallas mantengan su legado patrimonial con la mayor dignidad y profesionalidad.

Preservar el patrimonio

La colaboración entre todos los museos falleros valencianos permitirá desarrollar un trabajo que redunde de forma clara en beneficio de la preservación del patrimonio cultural fallero. Los promotores de la iniciativa también destacan la importancia de esa red de museos falleros para aprovecharlos como focos de atracción de un turismo cultural sostenible y de calidad.

El concejal del área, Javier Cerveró considera importante «sumar esfuerzos, y al mismo tiempo coordinar iniciativas, que sirvan para contribuir a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero». En la misma línea, la presidenta de la Junta Local Fallera, Loles García, ha mostrado su «satisfacción por estar el Museu Faller de Cullera entre los que han de dignificar, aún más si cabe, la fiesta Fallera». Para ella ese espacio expositivo son «cultura e historia viva del pueblo valenciano».

Con la configuración de esta Red Valenciana de Museos Falleros, se busca dar un paso adelante más con estas bases de colaboración con otros museos falleros para que sean considerados una marca turística distintiva. En noviembre puede materializarse la declaración de las Fallas como patrimonio de la humanidad.