El Ayuntamiento de Carcaixent ha puesto en marcha los trámites para que su rally humorístico alcance la distinción de fiesta de interés provincial, aprovechando su 50 aniversario. La organización colabora con el consistorio en la petición a la Generalitat Valenciana destacan su especial relevancia dentro de la cultura y las tradiciones populares cuyo interés turístico «traspasa los términos municipales y comarcales», ha señalado el consistorio.

El concejal de Juventud, Natxo Escandell, ha destacado el trabajo del ayuntamiento por la puesta en valor de esta fiesta: «Gracias a la ayuda de la organización y del propio consistorio estamos poniendo el rally al mapa provincial, que es el lugar donde merece estar». Además, el edil del área ha explicado la importancia que tiene para la localidad: «Hace falta apoyarlo e impulsarlo, es uno de los mejores activos sociales que tenemos; es una de las cosas que nos une y nos hace sentir más orgullosos de Carcaixent, por eso creemos que la idiosincracia de la fiesta la hace merecedora de esta distinción», ha manifestado Escandell.

La propuesta de presentar dicha solicitud para que el rally humorístico alcance el estatus de fiesta de interés provincial fue aprobada de forma unánime por el último plenario municipal, ya que todas las fuerzas se mostraron favorables a que se potencie la marca «Ral·li Humorístic», sobre todo teniendo en cuenta que se celebra el cincuenta aniversario de esta fiesta.

Una vez ya se haya tramitado la propuesta, es la Dirección General de Turismo la que dictamina si un determinado evento festivo es merecedor o no de la consideración de fiesta de interés turístico. El organismo autonómico tiene en cuenta algunos criterios que tienen que ver con la originalidad de la celebración, su arraigo popular o su carácter lúdicofestivo, entre muchos otros.

El consistorio espera que la propuesta tenga éxito y el rally humorístico de Carcaixent tenga pronto la misma consideración que hoy en día tienen celebraciones como la Semana Santa de Xàtiva, la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella o el Cant de la Carxofa d'Alaquàs.