Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Benicull pide por segunda vez un sueldo tras quitárselo a su antecesor

Amparo Giner convoca hoy un pleno para que se apruebe su retribución

La alcaldesa de Benicull, Amparo Giner (Units per Valencia), ha convocado hoy a las 20 horas un pleno extraordinario cuyo único punto del día es la aprobación de su sueldo como primera edil. La sesión emplaza de nuevo a los representantes de la corporación tras celebrarse el pasado lunes el pleno ordinario en el que también figuraba el mismo punto del día y en el cual la propuesta fue rechazada en votación. Según aseguran los grupos municipales PSPV y Gent de Benicull: Compromís, esta nueva sesión se convoca porque podrá comparecer el edil Vicent Fayos (EUPV), quien estuvo ausente el lunes y cuyo partido es aliado de UxV en el gobierno de Benicull, por lo que Giner contaría con los votos suficientes para asegurarse la aprobación de un salario que gira en torno a los 14.000 eurros brutos anuales.

Los representantes de GdB, Joan Vicent Geribés e Isabel Castilla, y la edil socialista, Cristina Albert, detallan que la alcaldesa quiso cambiar la fecha del último pleno «para que pudiese estar Fayos», pero que finalmente la sesión se celebró el lunes «al no haber razones suficientes como para aplazarla». En la junta votaron a favor de la aprobación del salario el edil de EUPV que sí pudo asistir y el otro concejal de UxV (Giner no participó por la recomendación, como es habitual, del secretario interventor para evitar un posible conflicto de intereses), mientras que los 2 concejales de GdB y la del PSPV lo hicieron en contra, contabilizándose un resultado de 2-3 que rechazó la propuesta. Sin embargo, para asombro de la oposición, el martes recibieron una notificación para participar hoy en una sesión cuyo único punto era la aprobación del salario, motivo por el cual aseguraron ayer que hoy interpondrán un recurso para anular la asamblea.

Según explican los grupos de la oposición, Giner se asegurará hoy la aprobación del sueldo gracias al apoyo de los dos ediles de EUPV y de su compañero de partido, además del voto de calidad que resolverá el empate a 3. Sin embargo, «no entendemos porqué se ha convocado una sesión extraordinaria que supone unos gastos innecesarios en materia de dietas de los concejales cuando la aprobación del sueldo saldría adelante en el pleno de septiembre cuando estuvieran todos los ediles».

Paradójicamente, resulta que Giner registró en 2010 siendo portavoz de Unión Valenciana una moción que determinó la retirada de la dedicación del entonces alcalde José Francisco Damià. Geribés (como edil de EUPV) propuso una reducción de la retribución sin quitarle la dedicación, propuesta que fue rechazada. Los ediles de UV explicaron que se reunirían con Damià para negociar un nuevo salario, pero nunca se reunieron.

Compartir el artículo

stats