El IES Guadassuar será el único centro público de todo el territorio en impartir un ciclo formativo para obtener el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo. El certificado que obtendrán los estudiantes equivaldrá a un grado medio. Este título especializará a los alumnos en el autosalvamento, el salvamento, el socorrismo adaptado y la seguridad en el entorno natural.

Los lugares de trabajo que podrán ocupar los alumnos que cursen este grado están relacionados con la cualificación profesional, como técnico o árbitro de salvamento deportivo, y en la función profesional del socorro en piscinas, parques acuáticos, playas y otros entornos acuosos. Los requisitos para acceder a estos estudios serán el graduado en ESO y la superación de una prueba específica que acredite la competencia de «dominar las técnicas básicas de la natación, de salvamento y socorrismo con un nivel suficiente para desarrollar los trabajos propios de la iniciación deportiva», según explicó ayer el instituto.

El ayuntamiento de Guadassuar cederá al centro educativo las instalaciones municipales anexas necesarias para impartir las clases prácticas de este ciclo formativo. Este grado medio ofrecerá una formación pionera vinculada a los Ensenyaments Esportius y se añadirá a los cursos ofertados hasta hoy en el ámbito de Conducció d'Activitats Físic-Esportives al Medi Natural. Esta formación será de dos años académicos y los alumnos disfrutarán de prácticas en ambos niveles. El IES Guadassuar abrirá el periodo de matrícula del nuevo curso en septiembre.