El interventor municipal del Ayuntamiento de Almussafes ha emitido un informe en el que se detalla que el consistorio se encuentra en un grave riesgo de incumplir la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto debido a los notables pagos que se han registrado en el primer semestre del año. El documento describe que para la evaluación de la estabilidad presupuestaria el incumplimiento es de 410.000 euros, mientras en lo que se refiere a la regla de gasto la infracción alcanza los 491.853 euros. El alcalde del municipio, Toni González, señala que el informe solo es un «documento preventivo», asegura que tienen las cuentas controladas para conseguir la estabilidad presupuestaria a finales de año y explica que si las cuentas son desfavorable es porque «se ha pagado ya el grueso de la inversión destinada a la ocupación laboral».

González argumenta que el gasto a partir de ahora es mucho menor, por lo que garantiza cerrar el ejercicio dentro de las cifras oportunas. «En octubre estaremos en la senda de la estabilidad presupuestaria», dice. El primer edil indica que «si no fuéramos a cumplirlo no podríamos realizar el nuevo plan de ocupación previsto para septiembre que empleará a 30 trabajadores ni contratar a 27 becarios que estarán con nosotros durante 10 meses». En este aspecto, el socialista reitera que «si las cuentas son desfavorables es porque se ha apostado por la contratación directa en lugar de pagar por servicios y parte de esas cantidades no se encuentran estipuladas en el presupuesto, pero se van a coger de otras partidas que no se utilizarán».

El alcalde almusafense explicó a Levante-EMV que «desde el consistorio estamos apostando por emplear a trabajadores del municipio en lugar de subcontratar los servicios», que próximamente «se va a constituir una empresa pública para municipalizar los servicios» y que con el que se realizará en septiembre «serán tres los planes de ocupación realizados este año en Almussafes». Respecto a las posibles consecuencias que detalla el informe como la subida de las tarifas tributarias o el aumento de los precios públicos con el objetivo de mejorar los ingresos, el primer edil asegura que no serán necesarios porque «a final de año vamos a estar dentro de los números esperados»

Para el grupo municipal Compromís, por otra parte, el informe desfavorable constata «la mala gestión del dinero público que desde siempre ha caracterizado a los socialistas de Almussafes». En este aspecto, el portavoz de Compromís, Jesús Salesa, explica que «son expertos en dilapidar los recursos públicos y en malgastar sin ningún tipo de control. Ya nos dejaron un déficit de más de 11 millones de euros en 2007 el cual tuvimos que asumir el gobierno de Compromís en plena crisis económica y durante 8 años de gestión». El grupo municipal confía en que «este toque de atención sirva como revulsivo, empiecen a reducir los gastos superfluos y apuesten por crear trabajo».