Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa sonoro de Cullera ya puede oírse

El plano permitirá escuchar los tonos característicos de los espacios más emblemáticos de la ciudad El autor ha recibido ofertas para patentar la innovadora idea

El mapa sonoro de Cullera ya puede oírse

El técnico de sonido de Cullera José Manuel Moya ha presentado un mapa sonoro de la localidad. El objetivo del proyecto es dar a conocer la ciudad desde otro punto de vista. El propósito del impulsor de la idea es aumentar las visitas a determinados puntos de la ciudad, como los museos o el castillo, además de realzar sus lugares más emblemáticos. El sistema también incorpora espacios de la ciudad costera desconocidos para muchos visitantes con el objetivo de promocionar el turismo o activar los recuerdos.

El trabajo complejo y meditado de José Manuel Moya permitirá que los visitantes de Cullera puedan conocer algunos de los escenarios urbanos más importantes a través de sus sonidos característicos. En el mapa sonoro el usuario podrá escuchar 21 melodías icónicos de lugares representativos de la localidad costera como el Castillo de Cullera, la Cueva del Dragut, el mercadillo de los jueves, la Cueva del volcán e incluso podrá oir el ambiente de las playas de San Antonio del Dorado o el Brosquil, entre otros.

Los sonidos se podrán escuchar a través de Google Maps y de la plataforma soundcloud. En cada uno de los 21 sub-mapas sonoros, el visitante oirá el sonido identificativo del lugar indicado y una información detallada del mismo. En la descripción el usuario encontrará la historia del lugar, curiosidades del mismo y la explicación del audio que se le adjudica. El internauta podrá tener acceso a la información de elementos técnicos usados en el proyecto y que el creador usó para facilitar la llegada de dicho sonido a los usuarios. Para poder disfrutar de esta técnica nueva, los participantes en el proyecto deberán poseer un dispositivo móvil con conexión a Internet y tener las aplicaciones de Google activadas.

Tras presentar el proyecto, José Manuel Moya recibió ofertas y contactos de distintos países para patendar esta idea inovadora. El autor del mapa sonoro ha dedicado una gran parte de su vida a la sonorización. Moya ha participado en la radio, en la sonorización audiovisual de cortos y largo metrajes y como técnico de sonido en el vídeo promocional de la ciudad llevado a cabo por empresarios locales «Cullera four seasons». Actualmente es el técnico del auditorio de la sociedad musical Instructiva Santa Cecília del municipio.

El autor, cuando presentó el mapa sonoro, lo consideró «una firme y clara apuesta por dar a conocer Cullera desde una perspectiva muy diferente a lo que el público está acostumbrado a ver. Cullera a través de sus sonidos». El técnico de sonido está «orgulloso de su trabajo». José Manuel Moya reconoce que fue una tarea «amplia y costosa» de realizar. Este inovador mapa se encuentra a la espera «de que se le dé una mayor y mejor promoción», remarcó el técnico de sonido.

Compartir el artículo

stats