Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Benicull se aprueba el sueldo gracias al apoyo de los ediles de EUPV

Giner logra el salario el mismo día que se lo arrebató a Damià hace 6 años

La alcaldesa de Benicull se aprueba el sueldo gracias al apoyo de los ediles de EUPV

La alcaldesa de Benicull, Amparo Giner (Units per Valencia), se aprobó definitivamente el sueldo por su dedicación en el pleno extraordinario celebrado ayer pese a los notables intentos de Gent de Benicull: Compromís y PSPV por evitar que la sesión se celebrara al considerar que «carece de motivación». La primera edil se valió del voto de su compañero de partido y de los representantes de EUPV para asegurarse la retribución, mientras que los dos concejales de GdB y la representante socialista votaron en contra. El voto de calidad del primer teniente de alcalde decantó la balanza a favor del sí.

Curiosamente, el pleno extraordinario celebrado ayer 29 de julio, cuyo único punto del día fue la aprobación del salario de Giner, coincide con la data exacta de la sesión plenaria en la que la ahora alcaldesa, enrolada entonces en las filas de Unió Valenciana, consiguió quitar el sueldo hace seis años al entonces alcalde José Francisco Damià tras presentar una moción. En esta ocasión, la primera edil, que se encuentra en situación de desempleo desde hace pocos días, según argumenta la oposición, hizo totalmente lo contrario y se valió de los votos de los concejales de EUPV para aprobarse la retribución.

Los esfuerzos de PSPV y GdB por evitar que la asamblea se realizara aportando la mañana de ayer un recurso protestativo de reposición fueron inútiles y la sesión terminó celebrándose. Pese a ello, la oposición espera que el pleno se impugne al considerar que carece de «motivación», ciñéndose al artículo 80 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROT) que explica que la convocatoria de sesiones extraordinarias habrá de ser motivada, y en este caso, PSPV y GdB aseguran que no lo es. En este aspecto, los dos grupos municipales también se acogen al artículo 43 del ROF, que se remite al artículo 21 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local donde se estipula que «el alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones» salvo, entre otras, la de «decidir los empates con el voto de calidad», por lo que la reunión se consideraría nula.

Tanto la edil socialista, Cristina Albert, como los de Compromís, Isabel Castilla y Joan Vicent Geribés, permanecieron durante el pleno pese a que se plantearon no asistir en señal de protesta.

Compartir el artículo

stats