Las fiestas de Algemesí trasladarán sus ensayos a los barrios periféricos. El objetivo de la organización es acercar la fiesta a las calles y «hacer partícipes de ella a todos los ciudadanos», afirmó ayer Juan Trull, presidente del patronato de fiestas del Barri de Santa Bàrbara. Los organizadores de los festejos de la Mare de Déu de la Salut pretenden implicar a todos los vecinos con esta nueva modalidad de trabajo de les colles. Los habitantes de las calles por las que no pasan las procesiones los días 7 y 8 de septiembre podrán ver a los Bastonets y los Campaners practicar sus bailes. Estos bailes actuarán en lugares como el Raval de Sant Roc o la plaza Espanya del Carrascalet.

Este año es la primera vez que el programa de fiestas se presenta en una página web. Juan Trull creyó que es «la mejor manera de divulgar los festejos y su historia de manera intergeneracional. Los jóvenes también tendrán acceso a nuestra cultura». La organización pretende crear un «relevo generacional y una inclusión de los más jovenes en esta fiesta». Esta página en Internet, creada por tres festeras de Algemesí, además de informar sobre los actos festivos que se llevaran a cabo, profundiza en la historia de las fiestas y explica curiosidades sobre esta a los internautas.

La Festa de la Mare de Déu de la Salut tendrá este año un cierre diferente, ya que se han convocado tres conferencias que se celebraran los días 12, 13 y 14 de septiembre y que relacionarán la fiesta de Algemesí con otras celebraciones valencianas como el Misteri d'Elx o el Sexenni de Morella. También se hará una charla sobre la imagen de la Mare de Déu. «Las conferencias son importantes para dar una proyección cultural mayor a la fiesta e instaurar la divulgación especializada. Además, permiten vincular las fiestas de la Mare de Déu de la Salut con otras que tienen puntos en común», señaló Juan Trull.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano, agradeció al Patronato de la Festa su preparación cada año y «la suma de esfuerzos de la sociedad civil y las instituciones para mantener la tradición. Las fiestas serían imposibles sin la participación de todos de forma anónima y desinteresada», remarcó. La edil invitó a los vecinos a «participar en las fiestas» y animó a los habitantes de otras localidades «a conocer la magnitud de la Mare de Déu de la Salut en primera persona».