Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alginet renuncia a rescatar la limpieza de edificios

La coalición de gobierno alega la «imposibilidad legal» de municipalizar esta tarea mientras la oposición critica su «falta de voluntad» para asumirla

El Ayuntamiento de Alginet ha descartado municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos «por el momento». El equipo de gobierno aceptó el pasado mes de marzo estudiar la posibilidad de asumir esta prestación, pero finalmente será una empresa privada la que realice la gestión por un contrato de 259.500 euros anuales. Los trece concejales (Compromís, Socialistes d'Alginet y PP) votaron a favor de mantener la concesión a una entidad externa. Mientras que el consistorio señala que la legislación actual «no deja a la administración contratar a más gente», el Cercle-IdEA, en la oposición, se ha mostrado crítico con la resolución: «Al tomar estas decisiones, se demuestra que en Alginet no contamos con un ayuntamiento del cambio».

Varias localidades de la comarca han tenido que hacer frente a la misma problemática a la hora de municipalizar una serie de servicios y se han encontrado con trabas de todo tipo. La legislación vigente «imposibilita que Alginet se pueda hacer cargo del servicio de limpieza», ha explicado el alcalde, Jesús Boluda. A su vez, ha manifestado el deseo del ayuntamiento de apropiarse con dicha gestión: «Nuestra idea era asumir esas tareas, todo lo que sea gestionado por una empresa pública siempre es mejor para la localidad porque resulta más económico, pero los técnicos del ayuntamiento nos han dicho que, por el momento, no se podía hacer nada al respecto».

Boluda ha explicado, también, que la intención del ayuntamiento que dirige es «intentarlo de nuevo en el futuro», por lo que esta «es una solución temporal para mantener el servicio hasta que la ley estatal sea más favorable con las gestiones públicas», ha manifestado el primer edil.

El contrato más costoso

La decisión de dejar aparcada la municipalización ha levantado las críticas en la oposición, concretamente en el Cercle-IdEA, que ha cuestionado la voluntad política del equipo de gobierno actual: «Muchos ayuntamientos de todo el territorio nacional están llevando a cabo estas actuaciones u otras muy parecidas y ahora podemos decir, claramente, que el gobierno de Compromís, Socialistes d'Alginet y Partido Popular no se encuentra dentro de esa corriente de ayuntamientos del cambio».

La formación recuerda que, con un coste aproximado de 260.000 euros, «la limpieza de edificios municipales es el contrato de servicios más importante del ayuntamiento». Por ese motivo, presentó al pleno, en el pasado mes de marzo, la iniciativa de cambiar de modelo de gestión en cuanto finalizara el contrato de la empresa que ostentaba la adjudicación desde septiembre de 2014. Por unanimidad, se aprobó estudiar la municipalización del servicio que, finalmente, seguirá en manos privadas.

Cercle-IdEA ha lamentado que el ayuntamiento no siga los pasos de Alzira, «donde se ha visto una clara voluntad política para pasar a hacer una prestación directa, con la creación de la figura del 'fijo no indefinido' que implica la mejora de las condiciones de los trabajadores, un mejor servicio para los ciudadanos y un ahorro para las arcas públicas».

Compartir el artículo

stats