Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Las cámaras detectan 800 infracciones en dos cruces de Alberic en una semana

El objetivo de los dispositivos era concienciar a los conductores, al no resultar efecto, el ayuntamiento empieza a multar por la mala praxis

Las cámaras detectan 800 infracciones en dos cruces de Alberic en una semana

El Ayuntamiento de Alberic instaló en junio una cámara de vigilancia para captar a los vehículos que se saltaban en rojo los semáforos de la calle Antonio Llorente. La primera semana que llevaban en marcha las cámaras contabilizaron 800 infracciones viarias en estos dos puntos negros de la ciudad. «Es una barbaridad las múltiples veces que los conductores se han saltado en rojo este semáforo», manifestó el alcalde de la ciudad, Antonio Carratalá.

Las unidades de captura permitían fotografiar solamente a los vehículos que se saltasen el semáforo en rojo. Estas imágenes se gestionaban desde el ayuntamiento para diseñar proyectos de convivencia entre los automóviles y los habitantes de Alberic. El consistorio usaba los aparatos de grabación para crear una campaña de concienciación sobre la seguridad vial en el municipio. «Hicimos un vídeo con las imágenes capturadas de las cámaras y difundimos la pieza audiovisual por las redes corporativas del ayuntamiento», relató el alcalde.

La administración local tras ver que no había una aceptación por parte de los conductores y las conductas de estos eran las mismas que antes de instalar las cámaras decidieron actuar de una forma que pudiese afectarles directamente a los usuarios de la vía. «Al no obtener una respuesta positiva por parte de los usuarios, decidimos ponernos serios», remarcó Antonio Carratalá.

El ayuntamiento decidió, recientemente, empezar a multar a los conductores que se saltasen el semáforo una vez estuviese en rojo. «Las multas de las infracciones se abonarán al municipio y el consistorio decidió hacer de ellas un fin social. El dinero recaudado de las sanciones será 100% benéfico», señalizó el alcalde. Los beneficios de las multas irán destinadas a proyectos locales de servicios sociales, como ayudas a gente en riesgo de exclusión social, y a incrementar la seguridad vial en el municipio ribereño. El objetivo final de estas multas es garantir la convivencia entre los vehículos y también con los viandantes. «Alberic será la primera ciudad en tener un semáforo solidario», anunció Antonio Carratalá.

Desde el ayuntamiento esperan que esta medida surja efecto. «La intención del consistorio no es recaudar dinero para las arcas locales, todo lo contrario. Lo que nosotros queremos es que los conductores respeten las marcas viales y hagan un buen uso de ellas. La meta de estas multas no será más que presionar para que cumplan los semáforos y destinar el dinero a fines solidarios que beneficien directamente a Los vecinos de Alberic», expresó el alcalde de la localidad.

Las unidades de captura están situadas sobre las señales viales que se localizan en el cruce de la calle Antonio Lloret y la avenida la Glorieta. Unos de los dos puntos negros de la ciudad de la Ribera Alta. Las cámaras de tráfico fotografían a los automóviles que se saltan los semáforos un segundo después de que se hayan puesto en rojo. El ángulo de visión de los dispositivos se restringe al área de grabación de los carriles de circulación. Los dispositivos audiovisuales no permiten hacer zoom ni hacer capturas en movimiento. Esta iniciativa municipal pretende disminuir las infracciones y evitar que se produzcan accidentes en estos puntos negros de Alberic.

Desde el ayuntamiento de la ciudad esperan que esta medida drástica disminuya la cantidad de infracciones que hay a la semana en esos dos semáforos de la via principal del municipio. «No esperábamos que la magnitud de la tragedia fuese esta y esperamos que el abono de dinero por saltarse los semáforos en rojo haga reflexionar a los conductores y permita una mejor convivencia entre viandantes y usuarios», remarcó Antonio Carratalá.

Compartir el artículo

stats