Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sin la ORA la calle vuelve a ser de todos»

Los comerciantes del centro urbano de Alzira auguran más movimiento de personas con la anulación de la Zona Azul en agosto

«Sin la ORA la calle vuelve a ser de todos»

­El servicio de la ORA en Alzira es gratuito durante todo el mes de agosto. La Zona Azul tambien está exenta de pagarse durante los sábados y el periodo de fallas desde mayo de 2016. Los vecinos y vecinas no han tardado en opinar sobre la nueva medida municipal ni tampoco de criticar el aparcamiento de pago en las calles del municipio. «La zona de la hora debería ser anulada de forma total. No se debe cobrar para aparcar en la calle. La calle es de todos», menifestó Celia Zanón, una joven que empieza a notar los estragos de pagar por estacionar en la calle. Los vecinos de las viviendas que tienen restringido el aparcamiento cerca de su casa también critican la ORA y alavan la gratuidad durante los sábados y el mes de agosto. «Yo vivo en la avenida Hispanidad y para aparcar el coche tengo que ir hasta el antiguo hospital. Aún teniendo la tarjeta de residentes no nos conviene, porque como uso poco el coche puede estar estacionado durante días y eso un gasto que no me puedo permitir», relataba Manolo Nácher, jubilado.

La conocida Zona Azul también recibe reproches por parte de los comerciantes de la ciudad. Los dueños y trabajadores de los locales de la avenida Sants Patrons e Hispanidad son las principales víctimas de este sistema de estacionamiento. Auque la mayoría de ellos creen que es pronto para evaluar como afecta la gratuidad de la ORA durante el mes de agosto, si que opinan sobre la Zona Azul y exención los sábados. «De todas las acciones hay unos pros y unos contras, el pro es que los clientes pueden entrar a comprar sin estar pendientes de el recibo o la multta, pero por otra parte el hecho que sea gratis ha supuesto que no hayan plazas de aparcamiento y se esté empezando a aparcar en doble fila», aseguró Imma, dependienta del horno Llinares.

Al los establecimientos de servicios les ha afectado a la hora de tener dinero suelto en sus cajas registradoras. «La mayor inconveniencia para nosotros de la ORA es la gestión del cambio. Mucha gente entra pidiendo cambio, de la cual solo el 20% se queda después a almorzar o a tomar algo. No podemos negarles el darles monedas sueltas para pagar el ticket de Zona Azul, por si al hacerlo perdemos un cliente. Nosotros nos trabajamos la caja y después las máquinas de los resguardos al no devolver el dinero nos la descuadra», reclamó Javier Rua, dueño del restaurante Garibaldi en la avenida Hispanidad. Las clientas de la tienda de ropa Stradivarius, situada en la avenida Sants Patrons, también se han visto beneficiadas en la eximición del pago de la ORA. «Antes muchas mujeres que venían a comprar, dejaban el coche en doble fila o mal aparcado delante de la puerta. Ahora, los sábados, pueden aparcar en la zona pintada de azul sin que les suponga un sobrecoste», manifestó Imma Tárrega, encargada de la tienda de ropa.

Las impresiones de los vecinos

Todos los alzireños y alzireñas con los que ha tenido la oportunidad de entrevistar Levante EMV coincidían en que el servicio de la ORA debería anularse. «Ya pagamos el impuesto de circulación, creo que abonar un importe por aparcar en la calle de tu casa es un abuso», manifestó Manolo Nácher. Otra crítica que se repite son las zonas en las que están marcadas las líneas azules. «La hora se podría entender en las zonas comerciales de Alzira, como la avenida o la Plaça Major, pero en lugares residenciales apartados del centro urbano es un robo», denunciaba Xavi Artigas, alzireño y usuario del sistema de pago por estacionamiento. No obstante, agradecen las iniciativas locales de eliminar durante agosto, sábados y fallas el pago en la Zona Azul. «Es lo que votamos, pero tiene que ir más allá», reiteró Xavi Artigas. Los comerciantes por su parte creen que aún es pronto para poder ver la aceptación de estas acciones en sus clientes y como puede repercutir en las ventas y sus negocios. «No podemos notar si el hecho que en agosto la ORA sea gratuita nos afecta, porque todavía es pronto para sacar conclusiones», remarcó Imma Tárrega.

Compartir el artículo

stats