Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de la comarca suman 2,8 millones en pagos fuera del presupuesto

Llaurí es con 1,8 millones la localidad que más dinero acumula en facturas «en el cajón» Un total de 17 consistorios tienen cargos pendientes

Diecisiete ayuntamientos de la Ribera acumulan 2.820.000 euros en pagos que no están incluidos en los presupuestos. Llaurí es el municipio que más dinero suma de las conocidas como «facturas en los cajones» con 1,8 millones correspondientes al ejercicio 2015. La diferencia con el siguiente pueblo es abismal: los 240.000 euros de Villanueva de Castellón. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado estos datos apenas un día después de dar a conocer el listado completo de entidades locales que incumplían con el objetivo de estabilidad presupuestaria, en la que 7 de las 63 localidades de la autonomía que figuraban en la lista pertenecen a la comarca. Además, entre las cifras aportadas por el ministerio, se incluyen las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto correspondientes al primer trimestre de 2016. Algemesí es la localidad que más dinero acumula en el primer periodo del año, con un montante de algo más de medio millón de euros.

De los 47 municipios que componen la comarca, Hacienda ha encontrado «facturas en los cajones» en 17 de ellos. Tras cerrarse el ejercicio 2015, éstos tenían unos pagos fuera del presupuesto por valor de 2,8 millones de euros. Si bien es cierto que, de esa cantidad, 1,8 pertenecen a Llaurí. Esto significa que entre el millón restante se distribuyen entre más de una decena de ayuntamientos. Precisamente, este periódico informó recientemente que este municipio se encontraba entre los cinco más pobres del territorio autonómico, con una situación económica muy delicada.

Tras Llaurí, tan sólo 5 entidades locales superan el centenar de miles de euros. Villanueva de Castellón es el segundo en la lista con mayores obligaciones pendientes, con 240.108 euros, una cantidad ocho veces inferior al consistorio llaurinero. Turís es el tercer municipio en magnitud de pagos fuera de presupuesto, con 170.278. Sueca y la Pobla Llarga son los otros dos ayuntamientos que sobrepasan los 100.000 euros.

Primer trimestre

A la cola de este listado figuran dos localidades con unas cantidades en torno al millar de euros. Sant Joanet todavía «guarda en sus cajones» 781 euros del ejercicio de 2015, mientras que el Ayuntamiento de Sollana tiene 1.374 euros pendientes con la hacienda pública.

El ministerio que encabeza, también ha facilitado las cifras relativas a esta problemática correspondientes a los tres primeros meses del año. En este periodo, ocho ayuntamientos ya suman 1,3 millones en pagos fuera de presupuesto. Eso quiere decir que se ha alcanzado, en este trimestre casi la mitad del total que se consiguió en el ejercicio 2015.

En este plazo de tiempo, el consistorio de Algemesí ha superado el medio millón de euros en este concepto situándose en los 539.327. Algo menos de la mitad, 256.984, es la cantidad que acumula Monserrat en el arranque de este año. Al igual que al cierre de 2015, Villanueva de Castellón y Sueca superan la cifra de 100.000 euros. El ministro ha instado a todos estos municipios a poner en orden estas obligaciones.

Compartir el artículo

stats