El sistema de atención virtual «Govern Obert» que la nueva corporación de Carcaixent puso en marcha hace un año ha resuelto un 85 % de las quejas recibidas en este período, según el balance de los primeros doce meses que ayer realizó el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Natxo Escandell. El edil detalló que se han recibido 257 incidencias que de forma mayoritaria los ciudadanos han remitido a través del correo electrónico y a través del formulario de la web municipal. Escandell detalló que se han resuelto casi el 85 % de las mismas mientras que quedan pendientes, en la mayor parte de los casos, asuntos que necesitan un estudio técnico en profundidad o la intervención de otras administraciones.

De entre las quejas recibidas destacan las relacionadas con el Urbanismo, el Medio Ambiente y los Servicios Municipales y la mayor parte de sugerencias y avisos están relacionados con temas de limpieza y mantenimiento de la vía pública. Escandell destacó ayer que resulta significativo el número de sugerencias recibidas en el sistema de atención «Govern Obert» ya que suponen un 13,5 % del total y muchas de las cuales son propuestas de mejora de la vida diaria en la ciudad. «Todos los correos han sido contestados de forma personalizada y se ha realizado el seguimiento correspondiente», indicó.

El gobierno municipal realiza un balance «altamente satisfactorio» de este primer año ya que considera que esta experiencia ha servido para establecer una relación más fluida con los vecinos. «Aunque aún queda mucho por hacer, este sistema ha conseguido quitar la rigidez y hermetismo que caracteriza a las instituciones, hemos hecho ver a la población que estamos a su disposición para escuchar las propuestas y quejas que puedan tener y tratar de darles solución lo más pronto posible», indicó Escandell. El edil aclaró que estas cifras no incluyen las incidencias que se reciben a través de la aplicación que el ayuntamiento activó en febrero y que siguen un proceso distinto. También anunció que está previsto inicia un sistema de encuesta virtual para plantear a los vecinos asuntos que afectan al día a día.