La anidación de la última tortuga boba en Sueca es la cuarta documentada en el litoral valenciano en 200 años. Los expertos de Fauna Marina han confirmado que sólo se han detectado cuatro ejemplares que han desovado en este territorio, según desveló ayer el Ayuntamiento de Sueca. Las otras tres ocasiones en las que se detectaron anidaciones de tortugas en playas valencianas fueron en 2006 en la playa de Puçol, en 2014 en la playa de Sant Joan de Alacant y el año pasado en la playa de la Mata en Torrevieja. Esta especie de tortuga marina está en peligro de extinción y para los biólogos marinos «es prioritaria la protección de los huevos en la playa de Sueca».

Instituciones y colectivos naturalistas han activado la denominada «Operación Tortuga» para intentar que la mayoría de neonatos se salven del primer año de vida, ya que solo uno o dos de cada mil sobreviven. El personal de Conservació en Fauna Marina de la Conselleria de Agricultura, dos técnicos de la Universitat de València y uno del Oceanogràfic, fueron los encargados de trasladar los 88 huevos. Los profesionales cambiaron los óvulos que puso la tortuga boba a un paraje protegido donde serán vigilados y protegidos hasta el momento de la eclosión. Cuando nazcan se trasladarán al Oceanogràfic para hacerles un seguimiento. Una parte de las crías se liberarán nada más nacer y otra un año después para «protegerlas de sus depredadores naturales», indicaron los biólogos implicados en la «Operació Tortuga».

El Ayuntamiento de Sueca también «está en tortuga» -expresión que se utiliza para referirse al período previo a la eclosión de los huevos- y se ha implicado en todo el proceso de esta iniciativa de protección medioambiental que ha ocurrido en el litoral. La meta del consistorio en la «Operació Tortuga» es «implicar a la ciudadanía, dar a conocer el protocolo a seguir en estos casos para que pueda valorar el beneficio de esta especie en nuestro territorio». La regidora de Medi Ambient, Isabel Jiménez, afirmó que «se calcula que a principios de septiembre se liberarán las crías de tortuga». La concejal invitó a los vecinos «a participar ordenadamente en este evento natural».