El Ayuntamiento de Sueca se ha volcado en los últimos meses en una acción formativa contra el paro juvenil especializada en los jóvenes con diversidad funcional. El consistorio puso en marcha el Programa de Qualificació i Ocupació (PICE) que promueve el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea. Este proyecto realizó una segunda edición del Curs d'Auxiliar de Comerç. El curso inicialmente iba dirigido a los jóvenes que se encontraban en el paro y tenía el objetivo de asesorar e informar a los jóvenes en su camino para encontrar un trabajo digno. Un grupo de personas, junto a algunas empresas locales, decidieron ampliar su radio de actuación a 25 jóvenes discapacitados.

La concejal responsable de la Agència de Desenvolupament Local, Isabel Jiménez, explicó que «la realización de esta segunda edición ha supuesto un esfuerzo importante, tanto para el consistorio, que ha asumido los gastos de los traslados de los jóvenes con diversidad funcional hasta el lugar han realizado el período de prácticas en Valencia, como para la Cámara de Comercio, que ha facilitado una instalación especial, atendiendo las necesidades de estos alumnos. El objetivo de estas inversiones era que los jóvenes de diversidad funcional completasen su formación práctica y así pudieran obtener el certificado de asistencia al proyecto».

Este curso contó con el refuerzo y la atención especializada por parte de un profesorado calificado en este ámbito de trabajo. En esta ocasión se programó un módulo específico para los alumnos con diversidad funcional en la especialidad de reponedor de almacén. En esta segunda edición el ayuntamiento admitió a todos los alumnos que no pudieron acceder al primer programa de formación por no cumplir los requisitos. El programa Integral de Qualificació i Ocupació de les Cambres de Comerç se trata de un itinerario formativo individualizado que tiene la meta de acompañar al joven hasta su inserción en el mercado laboral. Los asistentes al curso recibieron un reconocimiento y el certificado municipal de asistencia al programa de trabajo.