Cullera ya espera con gran expectación el inicio del Medusa Sunbeach Festival, una cita ineludible para los amantes de la música electrónica que en su tercera edición ha conseguido que la venta de entradas se dispare hasta duplicar ampliamente las cifras de 2015. A partir de mañana, los asistentes ya podrán acampar y disfrutar de los actos previos al macroconcierto que citará de viernes a domingo a algunos de los mejores DJ de música electrónica del mundo en el escenario más grande nunca visto en España, todo un guiño al macrofestival belga Tomorrowland.

El festival cullerense será el más importante y el de mayor participación de los que se celebren en 2016 no solo en Ribera, sino también en la provincia de Valencia. En la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, sus principales zonas de influencia, cada nueva serie de abonos que se puso a la venta en otoño e invierno —de 5.000 y hasta 10.000 tickets— se agotó en cuestión de horas. Las cifras que se barajan son espectaculares, pues se espera que pasen por el recinto musical unas 140.000 personas -a razón de casi 50.000 cada uno de los tres días-, lo que supone más del doble de las 67.000 que se contabilizaron en la anterior edición. Para ello, se ha habilitado una superficie de 250.000 metros cuadrados, lo que supone un 40 % más que en 2015. Además, para acoger a los visitantes llegados de otras comunidades también habrá una zona de acampada para más de 10.000 campistas, donde los asistentes podrán dormir a partir de mañana y hasta el día 15 junto al mismo recinto. Por todo ello, se movilizarán cada día 225 efectivos de los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Notable crecimiento

La notable asistencia de este año sitúa al Medusa como el festival de verano que más crece, una explosión basada en el boca a boca y en el éxito en las redes sociales. De hecho, el macroconcierto de Cullera, que se celebrará en el recinto habilitado junto a la playa y la desembocadura del Xúquer, se ha erigido como un fenómeno social para el sector juvenil, que encuentra en las características del festival una oferta muy atractiva: música electrónica, los mejores DJ del mundo, entradas a precios asequibles y una conversación abierta con los fans en las redes sociales. Un festival que ha conquistado en un tiempo récord el corazón del público «millennial».

No sólo se amplía la superficie del recinto. El Medusa tendrá también el escenario más grande nunca visto en España, siguiendo la estela del prestigioso y conocido festival belga de música electrónica Tomorrowland y de otros grandes festivales europeo. En concreto, se habilitará un tablado de 95 metros de ancho por 27 metros de alto. De hecho, desde mediados de julio se trabaja in situ en el montaje del gigantesco escenario principal, que por sus dimensiones ya es visible desde cientos de metros de distancia. Será un tablado decorado por un conocido artista fallero local que representa una fantasía de la diosa mitológica Medusa y la ciudad perdida de La Atlántida, los ejes temáticos del festival en este año. Su aspecto irá en la misma línea de ostentosidad visual que Tomorrowland y de otros grandes festivales europeos de la chispeante cultura Dance. En cuanto a las características técnicas, la puesta en escena sobre el espectaular escenario se complementará con mil metros cuadrados de pantallas led, 500 cabezas móviles de luz, 11 tráilers de CO2, 100 «laser show kvant», 1.500 disparos de lanzallamas y una cantidad de pirotecnia como para disparar cinco «mascletaes».

Música electrónica e Indie Rock

Los usuarios podrán disfrutar de un total de seis áreas musicales diferenciadas. Por primera vez se incorporan subgéneros emergentes de la música Dance, como el Trap y el Dubstep, con un área musical propia. En la zona Remember, una de las de mayor éxito entre el público local y los festivaleros más maduros, se rendirá homenaje al sonido y los artistas que marcaron época entre finales de los 90 y principios de los 2000, los años de la ruta del «bacalao». El Medusa mantiene también el escenario Indie/Live, para los sonidos más guitarreros.

En el escenario Main Stage destaca la figura del joven holandés de 20 años Martin Garrix, sin lugar a dudas la estrella del cartel. Este DJ lleva tres años encaramado a la cúspide de la música electrónica comercial tras protagonizar la carrera más vertiginosa que se recuerda en la cultura Dance. Todo comenzó en 2013, con el lanzamiento del single «Animals», que lo catapultó a la fama. Actualmente ocupa el puesto 3 en el Top 100 que elabora anualmente la revista británica DJ Mag y es un habitual de los mayores festivales del mundo. Junto a Garrix, las estrellas principales del escenario central serán los suecos Axwell and Ingrosso, invitados fijos de los mayores festivales del mundo,y el holandés Afrojack.

Por lo que respecta al escenario Techno Stage, destaca la actuación de Marco Carola, DJ napolitano que se ha convertido en el más aclamado embajador del Techno en el mundo. Junto a él, estarán en el Medusa Adam Beyer, Loco Dice, Joris Voorn, Joseph Capriati o Paco Osuna, icono español de la música techno que será el encargado de cerrar el festival. En el tablado Live Stage el plato fuerte será la actuación de la banda de indie rock del momento Supersubmarina. También actuarán en este emplazamiento la banda Izal, Macaco, La Gran Pegatina o las Nancys Rubias del televisivo Mario Vaquerizo.

Por su parte, en el emplazamiento de Sunshine Stage estarán Nero, Modestep Netsky, Snails, Grandtheft o los sevillanos Dub Elements, mientras que en el Rainbow Satge actuarán bajo una enorme carpa, entre otros, emblemáticos lideres de la movida y de los 90 como Da Tekno Warriors, Mad Dog, Alice Dejay, Clublanders o Jimmy The Sound.