Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación

Arrancan las obras del nuevo colegio de V. de Castellón tras 25 años de reivindicaciones

La anhelada reforma para agrupar un centro que está dividido por una ronda se prolongarán 18 meses - El AMPA muestra recelos hasta ver los nuevos edificios «terminados» tras la larga lucha

Arrancan las obras del nuevo colegio de V. de Castellón tras 25 años de reivindicaciones

Las obras del nuevo Severí Torres han empezado. Tras más de 25 años de reivindicaciones de la comunidad escolar de Villanueva de Castellón ante el Consell, recientemente han comenzado los trabajos iniciales para dar paso a la ansiada remodelación de un centro con múltiples carencias. El AMPA, no obstante, mira con recelo estos primeros movimientos. «Hasta que no veamos el edificio acabado nadie lanza campanas al vuelo», reconoció Nuria Gregori, portavoz de la asociación escolar.

El Severí Torres es un colegio que acoge alumnos de Infantil y Primaria con más de 50 años de historia. Las primeras protestas se remontan a principios de los años noventa. Las reclamaciones por unas nuevas instalaciones dignas para los niños y niñas se intensificaron hace una década. «Llevamos muchos años de lucha para conseguir el nuevo edificio y la verdad es que hasta que no hemos visto que comenzaban las obras no nos lo creíamos», manifestó la portavoz del AMPA.

Las obras se han adjudicado por 3.224.278,55 euros. El proyecto aprobado contempla derrumbar los barracones que servían de aulario al alumnado y construir un nuevo edificio donde se impartirán todos los niveles del centro educativo. El edificio verde, que antes albergaba las clases de infantil, en el nuevo proyecto se remodelará y servirá para realizar actividades extrascolares, como sede del comedor escolar y también para albergar los claustros de maestros y las reuniones del AMPA, entre otros.

El plazo para remodelar la edificación vieja y construir el nuevo módulo es de 18 meses. Este colegio lo formaban tres edificios separados lo que obligaba, hasta ahora, a una vigilancia extrema de la seguridad de los alumnos. Los más pequeños cruzaban a diario una calle con intenso tráfico para llegar al comedor. El aulario de infantil llevaba 40 años en un edificio provisional, según han denunciado de forma reiterada los representantes de los padres. El alcalde de Villanueva de Castellón, Òscar Noguera, coincidió con la portavoz de la asociación de padres y madres del CEIP Severí Torres en que «se trata de una reivindicación histórica, de más de 25 años. Por fin podemos ver cumplido el sueño de un nuevo colegio y estamos muy contentos», dijo.

Òscar Noguera explicó que el proyecto que se está desarrollando en las obras de construcción del nuevo aulario del centro educativo no es el inicial. «Tuvimos que cambiar los planos, porque había una parte de la primera idea que estaba en unos terrenos privados que finalmente no se han cedido para la remodelación del colegio público. El objetivo futuro que tenemos es comprar estas parcelas y destinarlas a la gente; entre semana para uso y disfrute de los niños y los sábados y domingos para los vecinos», relató.

El proyecto del nuevo colegio de Villanueva de Castellón salío a licitación en 2007 pero nunca se adjudicaron las obras a ninguna constructora. La Generalitat adjudicó a finales de abril de este año el proyecto remodelado a la empresa Aldesa Construcciones por un precio de 3.224.278,55 euros.

Compartir el artículo

stats