Dos centros educativos de la comarca de la Ribera podrán votar la jornada escolar intensiva. A pesar de que en muchos centros de la comarca se había estado evaluando la posibilidad de poder consultar mediante votación la alternativa de adaptarse a esta jornada especial, solo serán el CEIP Lluís Vives de Cullera y el CEIP Pepita Greus de Alginet.

La Conselleria de Educación ha autorizado a 286 colegios de Infantil y Primaria, entre los que sólo hay cinco centros concertados, a que convoquen a los padres de alumnos el próximo jueves 15 de septiembre para votar la implantación de la jornada escolar intensiva. Este horario concentra las cinco horas de clase diarias entre las 9.00 y las 14.00 horas.

La modificación de la jornada saldrá adelante si el «sí» alcanza el 55 % del censo de padres del colegio. Si el resultado es favorable, la conselleria permitirá que se aplique este octubre la jornada intensiva por un plazo de tres cursos. A estas consultas no están llamados los padres de sexto de Primaria, ya que a sus hijos no son los principales afectados de la reforma del sistema horario.

La Conselleria de Educación autoriza la votación a los colegios que se comprometen a garantizar el servicio de comedor y diseñar un plan de extraescolares gratuitas hasta las 17,00 horas, para quienes no puedan recoger a sus hijos antes. Cada niño puede sumar dos votos, de forma que las familias mono parentales podrán votar dos veces. Para poder acceder a esta votación, desde Educación se requirió a todos los centros solicitantes que aportaran una documentación muy concreta. Entre los requisitos solicitados están un informe favorable del ayuntamiento del municipio donde se ubica el centro y una previa consulta al Consejo Escolar Municipal (CEM).

Los 281 colegios públicos autorizados a realizar el referéndum sobre la jornada continua suponen el 26,7 % de las 1.051 escuelas de Infantil y Primaria públicas con que cuenta la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los cinco concertados que han obtenido el informe favorable apenas supone el 1,3 % de los 384 centros privados sostenidos con fondos públicos. Solo siete de estos centros han pedido cambiar de horario. Casi ocho de cada diez solicitudes de jornada continua, 277 de 349 (79,4 %), provienen de la provincia de Alicante, 56 de Valencia (16 %) y 16 de Castelló (4,6 %).

El horario intensivo permite a los alumnos y profesores rendir más durante la jornada laboral. De esta forma los alumnos pueden aprovechar las tardes para hacer los deberes u otras actividades extraescolares.