Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2.000 firmas piden rescatar el puente de Sant Bernat

El promotor admite que hoy es una utopía pero augura que en el futuro será «una realidad»

2.000 firmas piden rescatar el puente de Sant Bernat

«Hoy en día es una utopía, en el futuro será una realidad». El alcireño Bernardo Cano ha recogido más de 2.000 firmas que avalan una propuesta de reconstrucción del antiguo puente de Sant Bernat basada en el proyecto que plasmó en dibujos su tío Antonio Cano Pedrós. El promotor de esta iniciativa ciudadana aspira a reunir 15.000 firmas con el objetivo de presentarlas en el ayuntamiento junto a los bocetos. «Mi tío era un amante de Alzira, la quería como muchos la queremos hoy en día. Él nos dejó un gran legado, la tarea de reconstruir la ciudad como se merece», explicó Bernardo Cano. El entusiasta se ha puesto como reto personal «rehabilitar la ciudad y hacerla para todos más bonita y cuidada».

El puente de Sant Bernat se derrocó en 1966 ante la construcción de la actual avenida Santos Patronos sobre el brazo muerto del río Xúquer. Del antiguo viaducto sólo se conservan los casalicios. El objetivo de Bernardo Cano es reconstruir el puente de forma que los viales del tráfico pasen por debajo. «Al final todo se quedaría como ciudades como París, Londres o Valencia, que mantienen sus antiguos pasos sin tener que cortar el paso del tráfico», explicó Cano.

Además de sacar a la luz el puente de Sant Bernat, los bocetos de Antonio Cano Pedrós idean nuevos proyectos de remodelación de la ciudad. La idea del artista era «dar vida a Alzira sin olvidar su pasado», según explicó su sobrino.

Un paseo fluvial

Entre las ideas que propone Cano destacan la construcción de un paseo fluvial similar al del río Sena de París o el Tíber de Roma, o la remodelación de la Muntanyeta de Sant Salvador para crear un parquing para los coches y una zona de ocio para los vecinos que acudan a la ermita de la Mare de Déu del Lluch.

«Tenemos que activar nuestro municipio para atraer a gente de fuera. Tenemos que ser un punto de referencia. Los alcireños y alcireñas nos merecemos poder salir a la calle de manera amable y bonita. Cuando llegue a las 15.000 firmas las entregaré todas junto con los proyectos de mi tío en el registro del ayuntamiento. Espero que en un futuro se haga todo realidad y que podamos disfrutar de nuestra ciudad como toca», relató Cano.

Compartir el artículo

stats