Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La erosión da un respiro a la playa de Sueca

El ayuntamiento alerta de que, pese a conservar la arena por segundo año, el riesgo en la zona litoral de Les Palmeres persiste

La erosión da un respiro a la playa de Sueca

Los vecinos de la costa suecana, en especial los de les Palmeres, vuelven a vivir un verano en el que pueden disfrutar de la arena de sus playas. Después de los episodios de retroceso, erosión y deterioro que registraron las playas suecanas dos años consecutivos, en especial el vivido en 2013, que afectó tanto a El Perelló como a les Palmeres y que supuso la práctica y total desaparición de la arena, el mar da por segundo año una tregua. Aunque Sueca mira de reojo al Mediterráneo, consciente de que puede volver a pasar.

El ayuntamiento considera que la solución no pasa por hacer arreglos en tierra firme y continúa reivindicando soluciones desde dentro del mar como la instalación de una loma artificial que evite las corrientes que provocan la erosión, un sistema que tan buenos resultados ha dado en otros lugares, por lo que considera que sería una buena solución para que no se repitan episodios pasados en los que el mar se comía la práctica totalidad del paseo marítimo.

Con todo, los trabajos que se vienen realizando en los últimos años parece que están dando los frutos deseados y poco a poco las playas suecanas están recobrando la arena que tenían hace años. Los mismos vecinos de la zona se muestran muy satisfechos por las intervenciones llevadas a cabo, que les permiten poder disfrutar del mar como en el resto de las playas valencianas.

El traslado de arena realizado en el año 2013 y anteriores para paliar los efectos de los temporales desde playas cercanas como Motilla no estaba dando los frutos esperados. Los técnicos de medio ambiente detectaron una importante depresión entre dos placas de arena a unos 30 metros mar adentro y consideraron que la misma podría ser la causante de la erosión, ya que generaba una corriente que podría ser la causante de la erosión en la costa.

Desde que se percató Costas de la incidencia se optó por dragar el arenal a principios de septiembre, pero los resultados tampoco fueron los esperados. El Ayuntamiento de Sueca lleva años reclamando intervenciones mar adentro y no que se reparcheara con arena, unas medidas que solo duraban meses, incluso a veces apenas semanas. Pero el mar es caprichoso y, a pesar de no haber conseguido esta reclamación que se viene realizando desde hace años, que se instale una loma artificial de escollera para frenar la erosión, las playas de Sueca ofrecen una buena imagen.

La actual diputada de Turismo, Pilar Moncho, concejal en el ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa, ya insistió en su momento en buscar soluciones que no fuesen terrestres, como la de cimentar el malecón, ya que cuando se hizo no se recuperó ni un palmo de arena y en cambio sí que se retranqueó más de cinco metros. Traer arena desde Motilla no es una solución definitiva, según la edil, quien insiste en que habrá que encontrar soluciones.

Sea cual sea la respuesta, parece ser que la naturaleza ha dado un respiro a los veraneantes de la costa suecana y este año pueden disfrutar plenamente de la arena de sus playas. Y seguro que manteniéndolas, las convertirán en un reclamo turístico más.

A pesar del buen estado que tienen las playas suecanas en la actualidad, tanto el ayuntamiento como la demarcación de Costas son conscientes de que hay que buscar soluciones al problema.

Compartir el artículo

stats