Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avistan la mayor manada de delfines de los últimos años frente a Cullera

Los expertos barajan que el guía se desorientara al considerar anormal la presencia de ocho cetáceos

Avistan la mayor manada de delfines de los últimos años frente a Cullera

Los pescadores de Cullera han vuelto a avistar delfines frente a la costa. Si hace dos semanas fue noticia el hecho de que una pareja de delfines se acercara a una embarcación y nadara junto a ella durante más de dos millas, esta vez el número ha aumentado.

A unas 17 millas de la costa cullerense, entre Valencia y Cullera, a unas 250 brazas, y mientras la embarcación «Nuevo Costa Dorada» realizaba sus labores de pesca, los tripulantes se dieron cuenta de que tenían una compañía muy alegre y festiva. Ocho delfines, más pequeños que los que se avistaron hace quince días, nadaban alegremente y saltaban por la proa de la embarcación. Este avistamiento coincide con la aparición de una pareja hace quince días, así como con la cría de delfín que apareció varada en la playa de Cullera y que posteriormente falleció en el Oceanográfico de Valencia.

A pesar de lo extraño de estas apariciones, los expertos no se ponen de acuerdo ya que las opiniones divergen. Por un lado, el biólogo Fede Colubi afirma que «no es demasiado normal que un grupo tan numeroso esté tan cerca de la costa. Lo más probable es que el macho o la hembra guía se haya desorientado, con lo que todos los demás miembros del grupo han seguido al guía». Aún así, los expertos consideran que es bastante habitual encontrarlos hasta unas 30 millas mar adentro, ya que viene siendo su hábitat natural. Los delfines suelen acercarse a las embarcaciones, a veces simplemente por jugar, o por curiosidad. Por eso están un rato con los pescadores y después vuelven a su hábitat natural.

Los pescadores afirman que «aunque no suele pasar a diario, en los últimos tiempos sí que se están observando cada vez avistamientos de este tipo. A lo largo del año se pueden observar algunos de estos cetáceos, aunque no es habitual poderlos observar en grupos tan grandes».

José Puig, monitor del Club de Buceo Delfín CASC, es consciente de que «estas especies habitan en la zona, aunque no es demasiado fácil verlas. Depende mucho de las corrientes o del termoclima que se dé en cada momento para que sea más o menos fácil poderlos avistar. Hay zonas del mediterráneo en las que es más habitual verlos, en especial en la zona próxima al Estrecho de Gibraltar, pero que en la costa valenciana no es tan frecuente, aunque sí que es una posibilidad existente, ya que los mismos están en su hábitat. Si que se considera que durante ciertas épocas del año es más fácil avistarlos, sobre todo con la llegada del otoño. Avistarlos o no, a veces es una simple casualidad o una coincidencia ya que el mar es muy amplio y a veces los delfines, cuando salen del agua o juegan, no encuentran observadores. Ese es, sin duda, otro de los misterios del mar, porque se acercan a las embarcaciones».

Todo parece indicar que en los primeros avistamientos de este mes de agosto podrían tratarse de delfines «nariz de botella» del Mediterráneo. En cambio, después de analizar tanto fotos como vídeos de este nuevo avistamiento, se podría decir que se trata del delfín común del Mediterráneo, una especie que, hasta no hace muchos años, unas décadas se encontraba en vías de extinción, pero que ha ido recobrando su población.

Sea cual sea los motivos que a cercan a estos cetáceos a la costa, sin duda es un placer poder observar sus juegos mientras navegas por las aguas de Cullera.

Compartir el artículo

stats