La Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido la Autorización Ambiental Integrada a la nueva instalación de compostaje de Guadassuar, la segunda de las tres infraestructuras proyectadas por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna junto a la planta de selección de residuos, actualmente en fase de pruebas, como ya informó Levante-EMV, y el vertedero de rechazos, pendiente de buscar un emplazamiento diferente al elegido por el anterior gobierno del consorcio (PP).

La resolución da luz verde a la construcción de la nueva planta de compostaje, que únicamente necesita ya la licencia de obras que debe otorgar el Ayuntamiento de Guadassuar. Fuentes de la conselleria destacaron ayer que, de este modo, el complejo de valorización de residuos urbanos de Guadassuar constará del nuevo centro de recepción y triaje de residuos, así como de la nueva instalación de compostaje que se acaba de autorizar y cuyos trámites para la ejecución de las obras deben iniciarse en breve.

Las nuevas instalaciones de triaje y compostaje, una vez terminadas, vendrán a sustituir a la antigua planta de basuras de Guadassuar, que ha superado ya su vida útil de veinte años, dado que algunos de sus elementos se acercan ya a los treinta años de antigüedad.

Las nuevas infraestructuras de triaje, que se encuentra en fase de pruebas, supondrán una reducción de los rechazos que se destinan al vertedero de un 20 % respecto de la instalación actual de triaje. De este modo, el consorcio Ribera-Valldigna podrá pasar a estar por debajo del 44 % de rechazos que establece la normativa vigente.

Igualmente, estas instalaciones de nueva creación supondrán una mejora de las condiciones de tratamiento de residuos de la zona, el tratamiento de olores y permitirán la obtención de un compost de mejor calidad, según informó ayer la conselleria, mientras detallaba que se ha incorporado depresión en las naves para evitar que el aire circule desde dentro de la planta hacia fuera, con lo que se evita, de ese modo, la proliferación de olores.

Por lo que respecta al emplazamiento del futuro vertedero, cabe recordar que el consorcio ha encargado a la Agència Energètica de la Ribera un estudio de posibles alternativas. La oposición del Ayuntamiento de l'Alcúdia a la ubicación elegida por el anterior gobierno del consorcio se ha visto reforzada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y el nuevo consorcio que encabeza el actual alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, ha optado por, desde el consenso, buscar otros emplazamientos.