26 de agosto de 2016
26.08.2016

Obras Públicas reparará los daños de un temporal en la escollera de Cullera

La tormenta desplazó rocas de gran tamaño al centro del río que dificultan la salida al mar a las embarcaciones

25.08.2016 | 23:04
Obras Públicas reparará los daños de un temporal en la escollera de Cullera

La Conselleria de Obras Públicas reparará y reforzará el dique norte de la escollera del puerto de Cullera, que sufrió daños importantes en otoño de 2013 cuando un temporal de mar con fuerte oleaje desplazó algunas de las rocas de gran envergadura del propio muro. El Consell licitará la redacción del proyecto de recomposición por un importe total de 114.950 euros y el cual debe contener la descripción y valoración de los trabajos a realizar, el programa de trabajos, los planos, el pliego de prescripciones técnicas particulares, un estudio de impacto ambiental en caso de resultar necesario tras la correspondiente consulta al órgano ambiental, o, en su defecto, un documento de integración y corrección ambiental, así como el documento correspondiente en materia de seguridad y salud. Además, también se estudiará la viabilidad de incluir un espacio peatonal sobre la coronación del dique.

Esta escollera se sitúa en el margen izquierdo de la desembocadura del río Xúquer. El pasillo peatonal, formado por losas de hormigón apoyadas en tabiques asentados sobre la escollera, muestra el deficiente estado de la contrucción y los daños sufridos por el dique, dado que el desplazamiento de las rocas provocó roturas en los tabiques y las losas del itinerario peatonal, además de originar cierta inestabilidad.

Los pescadores han mostrado su preocupación por la situación. Vicente Pérez, presidente de la Cofradía de pescadores de Cullera explica que «algunas de las piedras que se soltaron han caído sobre la desembocadura, ayudando a que la arena sedimente, con lo que las barcas podrían tener problemas a la hora de salir al mar o de entrar a puerto». Además, el hecho de que estas piedras no sean visibles con facilidad «podría ocasionar algún incidente», matiza Pérez, quien afirma que durante estos tres años se han estado «reuniendo y solicitando a Infraestructuras Portuarias que se le diese una solución a este problema que se sufre desde 2013».

El puerto de Cullera, donde se localiza el dique, no es en realidad un puerto marítimo propiamente dicho, sino un puerto fluvial que se extiende aguas arriba del Xúquer a lo largo de unos 2.200 metros, con una anchura media de cauce de entre 50 y 60 metros entre ambas márgenes. La bocana tiene una anchura de unos 80 metros y se encuentra protegida por dos muelles. El dique norte, cuya reparación es el objeto de la licitación del proyecto, tiene una longitud de unos 470 metros. Por su lado, el dique sur ,de unos 260 metros, tiene una explanación en su parte superior que lo hace transitable para peatones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine