Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira convoca el primer ciclo sobre Jaume I a la espera de ampliar el fondo documental

Las jornadas dedicadas al monarca se celebrarán en diciembre, aunque el anunciado Centro Bibliográfico sólo tiene aún el material del archivo municipal

Alzira convoca el primer ciclo sobre Jaume I a la espera de ampliar el fondo documental

El Centre Bibliogràfic de Jaume I en Alzira retrasa su llegada. El archivo sobre el monarca se encuentra aún lejos de ser el mayor centro investigador internacional dedicado a la figura rey. El Arxiu Municipal, donde finalmente se decidió ubicar la sede de estos fondos bibliográficos, únicamente cuenta con algunos pergaminos y las reproducciones del Furs, el Consolat del Mar y la Crònica de Jaume I, es decir, el material que ya albergaba desde hace tiempo.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua anunció a finales del año pasado que el proyecto se empezaría a materializar «antes de acabar el año». El primero de los congresos que se organizará para profundizar de la mano de expertos tanto en el personaje como en el contexto que se vivió ya tiene fecha. El ciclo de conferencias se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre en el auditorio de la casa de la cultura, coincidiendo con la conmemoración de la entrada de Jaume I en Alzira. Aunque se saben ya las fechas de celebración de estas jornadas, los interesados en el ciclo de conferencias tendrán que esperar a septiembre para poder ver el cartel completo del que será el primer acto del Centre Bibliogràfic Jaume I.

Conferencias históricas

Estas jornadas sobre el monarca que residió en la ciudad estarán presidida por algunos de los profesores de la Universitat de València. El objetivo de estas conferencias es profundizar en todos los ámbitos de la época en que reinó el Conqueridor. Los asistentes podrán disfrutar de charlas centradas los ámbitos de la economía, literatura, historia y sociedad.

El encargado de presentar este ciclo de conferencias será Ramón Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Este ciclo de conferencias abordará temas más allá de la propia figura de Jaume I. El objetivo es enmarcar la época en la que el Conquistador llegó a la Comunitat y explicar cómo se vivía entonces a los curiosos o estudiosos que se acerquen a la casa de la cultura. El archivo bibliográfico se espera que esté terminado dentro de unos cinco años. El archivero municipal, Aureliano Lairón, espera tener «pronto» los primeros documentos del que será el centro Jaume I.

Compartir el artículo

stats